Provincia de Cádiz

La Florida seguirá sin Primaria y Costa Oeste cubre solicitudes hasta tercero

  • Varios centros públicos y concertados tendrán que baremar al ser superior la petición de plazas a la oferta · El Juncal y San Luis superan el centenar de solicitudes para 75 vacantes de tres años

Una vez publicadas las listas con las solicitudes presentadas en cada uno de los centros escolares de la ciudad para el próximo curso 2008-2009, el panorama educativo para los próximos meses se va aclarando poco a poco. Así, ya parece claro que el colegio público de La Florida tampoco contará para el próximo curso con Educación Primaria, ya que sólo se han presentado una docena de solicitudes para dicho nivel educativo. Sí hay demanda para Infantil, con 85 solicitudes presentadas para cubrir un total de 50 plazas de tres años. Este colegio comenzó a funcionar el pasado curso con tres unidades de Infantil de tres años y una unidad de cuatro años y para el próximo curso se ofertan dos unidades de tres años, tres de cuatro años y una de cinco años. Por lo que parece, la zona destinada a Primaria, actualmente ocupada por la Escuela de Idiomas, seguirá sin funcionar para el uso para el que fue concebida.

Por lo que respecta al colegio de la Costa Oeste, aún en construcción, sí se ha demostrado a través de las solicitudes presentadas que existía una demanda suficiente para abrir al menos hasta tercero de Primaria. Para primer curso de EPO (Educación Primaria Obligatoria) se han recogido 31 solicitudes, para segundo curso, 22 solicitudes y para tercero, 21, siendo 18 el número mínimo requerido por educación para formar una clase (la ratio está fijada en 25 alumnos por clase). Para cuarto curso no se han alcanzado las veinte solicitudes, quedándose la cifra en 16 alumnos mientras que sólo ha habido seis solicitudes para quinto curso y una solicitud para sexto de Primaria. Con estas cifras, parece que la oferta de plazas hasta tercero está asegurada, quedando pendiente por parte de Planificación determinar si sería factible ofrecer hasta cuarto curso, como querían los padres. Por lo que respecta a Educación Infantil, se han recogido 65 solicitudes para cubrir las 50 plazas de tres años, 31 solicitudes para cuatro años y 36 para cinco años.

En el resto de los centros educativos de la ciudad, como es habitual cada año varios centros públicos y concertados tendrán que baremar para adjudicar sus plazas. Será el caso por ejemplo del colegio público El Juncal, que para Infantil de tres años ha recibido 105 solicitudes para cubrir las 75 plazas que ofertaba. También ha superado el centenar de solicitudes el colegio San Luis, concertado, que ha recogido 108 solicitudes para cubrir 75 plazas de tres años. Otros centros como el Espíritu Santo, concertado, han duplicado con la demanda su oferta de plazas, con más de 50 solicitudes para tan solo 25 plazas. También las Carmelitas tendrá que baremar, con 74 solicitudes para cubrir cincuenta plazas de tres años. En Las Esclavas hay 32 solicitudes para 25 plazas, en el colegio público Marqués de Santa Cruz 80 solicitudes para 75 plazas y en Valdelagrana prácticamente se ha cubierto la oferta, con 73 solicitudes para 75 plazas.

A partir de ahora, un arduo trabajo le queda por delante al servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación de la Junta para cuadrar el exceso de demanda de algunos centros y adjudicar estas solicitudes a otros colegios con plazas vacantes, un proceso que empezará a partir del próximo mes de mayo, una vez que a finales de abril se publiquen las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos en cada centro escolar. Una vez publicadas las listas con la puntuación de cada alumno, en función de consideraciones como la proximidad del domicilio de la familia, la presencia de hermanos o la renta, los centros deberán elaborar un listado en el que se ordenen las solicitudes por puntuación y en caso de empate se procederá a la celebración de sorteos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios