Provincia de Cádiz

El Foro Social se siente "ninguneado" desde la expulsión de Levantemos

  • La entidad hace balance del año 2016 y destaca su labor activa en asuntos como la lucha contra los parkings, los problemas de la vivienda o la defensa de los refugiados

Las movilizaciones en defensa de los refugiados han sido varias en 2016. En junio se colocó el mural 'Con los brazos abiertos' en el muelle del Vapor.

Las movilizaciones en defensa de los refugiados han sido varias en 2016. En junio se colocó el mural 'Con los brazos abiertos' en el muelle del Vapor. / andrés mora

El Foro Social Portuense ha hecho balance de su actividad a lo largo del año 2016. Desde el colectivo se indica que en general, el que acaba de terminar ha sido "un año de pocas movilizaciones. Los primeros seis meses estuvimos en España con un Gobierno en funciones y los partidos políticos estaban preocupados por los procesos electorales que culminaron con las segundas elecciones en junio. Han tenido que ser las mareas y los movimientos sociales los que han seguido tirando del carro de la denuncia y movilización", recuerdan.

En el Foro comenzaron el año con varios frentes abiertos. "El asunto de los parkings, al que tanto tiempo y compromiso habíamos dedicado en años anteriores, tuvo en este desenlace. Apoyando en todo momento a la plataforma creada para este tema, se han organizado dos asambleas ciudadanas, se tomó la palabra en el pleno de julio y se convocaron varias concentraciones, además de las numerosas notas de prensa y comunicados que se han elaborado. Los parkings se llevaron por delante la participación de Levantemos en el equipo de Gobierno de la ciudad, del que fueron expulsados por defender un compromiso electoral. En estos momentos, las autoridades locales han prometido que el de Plaza de Toros no se hace y han comenzado las obras en Pozos Dulces, con un gran aumento presupuestario y algunas partes del proyecto aun en estudio. Se ha conseguido crear una Comisión de Seguimiento en la cual participa el Foro", destacan a modo de resumen.

El Foro Social sigue pidiendo al bipartito una participación ciudadana más real

Para el Foro Social "desde la expulsión de Levantemos El Puerto del gobierno de la ciudad el bipartito nos está ninguneando y atacando en todos los frentes que puede", lamentando que "no es esta la promesa de participación ciudadana que llevaron IU y PSOE en su programa electoral y que no dejamos de exigir", insisten.

La labor del Foro en este último año ha estado también muy marcada por otros asuntos, siendo uno de los más destacados el de la vivienda y las ayudas de emergencia social. "Junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la Oficina de Intermediación sobre los Desahucios se han organizado dos campañas. Hemos participado en concentraciones denunciando la existencia de cientos de viviendas vacías y de numerosas familias sin casa; nos hemos concentrado ante los bancos; nos hemos reunido con representantes de la Junta de Andalucía y vecinos para exigir la entrega de las viviendas nuevas de Santa Clara; hemos colaborado en charlas coloquio y terminamos el año con la denuncia y campaña de recogida de firmas por el retraso en el pago de las ayudas de emergencia por parte de Bienestar Social", explican.

La lucha contra la Ley Mordaza ha sido otro de los asuntos destacados en la lucha del Foro, lo mismo que la denuncia sobre la tragedia humana de los refugiados. El Foro recuerda que "se consiguió que en el pleno se declarase a la ciudad como acogedora de refugiados. Junto con otros colectivos se organizó una manifestación y se colocó un cartel , con el lema 'Con los brazos abiertos', en el muelle del Vapor y estamos participando en la Mesa de Trabajo de los Refugiados y en las convocatorias que realiza", señalan.

El año ha terminado para el Foro con una denuncia sobre la falta de participación del equipo de Gobierno con relación al tema de los Presupuestos municipales, "que aún no están ni se les espera", denuncian.

Otras acciones a lo largo de 2016 han sido la participación en las Marchas por la Dignidad, la defensa de los represaliados, la participación en la plataforma Apemsa no se vende o el apoyo a vecinos como los de la barriada Castro Merello, aún a la espera de soluciones para sus viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios