Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

GPS para todas las hermandades gaditanas, una de las novedades del Plan Romero

El Plan Romero, con 500 efectivos para el control de las hermandades gaditanas en su camino a la aldea de El Rocío, se sigue preparando un año más. Ayer los diferentes organismos y administraciones que intervienen se reunieron en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz con los representantes de las once hermandades y las dos agrupaciones parroquiales que emprenderán el camino desde distintos puntos de la provincia y que cruzarán por Bajo de Guía los días 30 y 31 de mayo.

Entre las novedades, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, destacó que todas las hermandades llevarán GPS por primera vez. El año pasado lo tenían seis y este 2017 todas dispondrán de este sistema importante para conocer la ubicación a su paso por el Coto Doñana, sin puntos kilométricos. Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada.

El Puesto de Mando Avanzando estará en Bajo de Guía, el "punto caliente" del camino en Cádiz, por donde se prevén que pasen alrededor de 9.000 romeros, 1.000 caballos y unos 700 vehículos. Eso sí, estos son previsiones, porque en 2016 el número de peregrinos bajó en un 14%, sin superar los 7.600.

Estas cifras se achacan principalmente al mal tiempo con el que coincidió la romería por lo que en esta edición, con mejor tiempo, se espera que se vuelvan a las cifras anteriores. Por ejemplo, en 2015 fueron 9.157 personas las que pasaron por Sanlúcar, lo que supuso un aumento respecto a 2014, cuando cruzaron 8.362. En la rueda de prensa de ayer López Gil; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el hermano mayor de la hermandad sanluqueña, Francisco Galán, han recordado los "momentos difíciles" de la romería del año pasado, con zonas inundadas y momentos en el que cayeron hasta 100 litros por metro cuadrado.

También se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias y habrá cambios en el embarque. La hermandad de Chipiona cruzará al Coto antes que la de Arcos y la Asociación de Guadalcacín hará el camino con la Hermandad de Chiclana en vez de ir con Cádiz como en otros años.

Aunque es pronto, una fecha más tardía hace centrar las precauciones en el calor y los incendios. Desde la Junta incidieron en que se ponga atención en los generadores eléctricos o las posibles intoxicaciones alimenticias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios