Provincia de Cádiz

El buque 'Galicia' regresa a Rota tras su participación en la operación Atalanta

  • El buque de asalto anfibio ha estado desplegado seis meses en el Índico luchando contra la piratería.

El  'Galicia', entrando en el muelle de la Base Naval de Rota

El 'Galicia', entrando en el muelle de la Base Naval de Rota / Defensa

El buque de asalto anfibio 'Galicia' ha regresado este sábado a la Base Naval de Rota tras su regreso de aguas del océano Indico, donde ha participado en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería.

En esta ocasión ha sido el buque de mando del comandante de la fuerza naval de la Unión Europea en el océano Indico, el contralmirante español Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, embarcado con su Estado Mayor internacional, según indica la Armada en un comunicado.

El 'Galicia', desplegado durante los pasados seis meses, completa así su cuarta participación en dicha operación y esta ha sido la segunda ocasión en que lo hace como buque de mando.

Para este despliegue, el buque ha contado con una unidad aérea embarcada mixta formada por dos helicópteros SH3D 'Sea King' de la quinta escuadrilla y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) 'Scan Eagle' de la undécima escuadrilla.

Además, ha embarcado una unidad de operaciones especiales (UGNE) de la Fuerza de Guerra Naval Especial formado por dieciséis integrantes, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por once infantes de marina y un equipo sanitario de doce médicos y enfermeros.

La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan material del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

En el cumplimiento de esta misión, el 'Galicia' ha participado en la aplicación de medidas para evitar un repunte de la piratería tras el secuestro del mercante 'Aris13' y del dhow 'Al-Kausar'.

Además, impidió el secuestro del buque 'Costina', al que auxilió frente a las costas de Somalia cuando estaba siendo atacado por piratas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios