Provincia de Cádiz

García (IU): "Hay muy poco dinero en los presupuestos andaluces para inversión"

  • Reconoce que no se provincializan "porque lo que hay es lo que hay", aunque en Cádiz se gastarán 4.000 millones de euros

El parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, dijo ayer que hay que "hablar a la gente con claridad" de los presupuestos andaluces de 2013, unas cuentas de las que IU se siente "responsable" ya que son las primeras que realizan formando parte del gobierno de coalición entre su partido y el PSOE. García reconoció entonces que en esas cuentas "hay muy poco dinero para la inversión" y que esa es la razón principal de que no se provincialicen éstas. "Hay que mirar los presupuestos desde un punto de vista global porque si lo hacemos desde la inversión nos la pueden dar todas juntas", afirmó.

Según dijo , "lo importante ha sido proteger las políticas sociales y el empleo público y ese el modelo que vamos a seguir". "Mantenemos esas políticas y, a pesar de ello, las cifras globales bajan por la merma de los ingresos, ya que los recortes del PP se ceban en las transferencias a las autonomías, un drástico descenso en los ingresos de la Junta que han condicionado el resultado final", aseguró. Ahora habrá que abrir un debate interno para ver qué se prioriza "porque en una situación de emergencia social hay que dejar una parte para lo contingencias imprevisibles, pero hemos abogado por las políticas sociales".

Aún así, el parlamentario andaluz de IU intentó, como él mismo dijo, a pesar de que no se provincialice, hablar de lo que cae de estos presupuestos para la provincia. "Entiendo que es un compromiso explicar algo de Cádiz de lo que hasta ahora se ha dicho muy poco", manifestó. Y aunque la inversión es "baja", repitió, entre gasto corriente - "pagar a los médicos, los maestros de Cádiz..."- y gasto financiero se ejecutarán más de 4.000 millones de euros. En cuanto a las inversiones desmembró unos 130 millones, que tendrán su principal proyecto en el tranvía de la Bahía, con 41 millones, seguidos del Plan Ola con 37,8 o 9 millones para Profea y otros 9 para pagar el peaje de la autopista "que no está pero la Junta paga".

Precisamente sobre el tranvía, la consejera de Fomento, Elena Cortés, destacó ayer que estas cuentas sitúan en su "recta final hacía su puesta en funcionamiento" al tranvía de la Bahía y ofrecen "certidumbre financiera y temporal". "Cumplimos la palabra dada a los ciudadanos de esas tres zonas -refiriéndose también al Metro de Málaga y de Granada-, a los que nos hemos dirigido con transparencia y los proyecto ven sus horizontes despejados con los presupuestos", señaló Cortés.

Siguiendo con los presupuestos, y a nivel global, el parlamentario gaditano quiso destacar "los sellos" de IU, como son la red de solidaridad alimentaria -para poner en valor terrenos públicos para parados de larga duración, dotado con 20 millones-, la ley de fiscalidad y lucha contra el fraude, la ley de participación ciudadana, la oficina en defensa de la vivienda y la potenciación de la memoria democrática. Además, en su defensa de priorizar las políticas sociales ligadas a la creación de empleo citó en plan de choque por el empleo, con 173 millones, el de empleo agrario con 78, el plan de acción social con 60, o los 45 millones para el plan de rehabilitación de vivienda. "Apostamos por crear empleo local con esto. En las políticas de empleo hay mucho que se puede mejorar", aseveró.

¿Y cuál es la peor renuncia que ha hecho IU? "La peor renuncia ha sido el no disponer de los ingresos que necesita Andalucía y todo se ha visto afectado por igual", zanjó.

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