Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Gobernación creará un fondo para afrontar los gastos municipales extraordinarios por las lluvias

  • La consejera, Clara Aguilera, pide que los consistorios envíen una primera valoración de todas las incidencias, sean por viento o por lluvias, antes del próximo martes

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, señaló hoy que ha pedido a los diferentes ayuntamientos de la provincia -once en total- afectados por el temporal del pasado fin de semana que envíen una primera valoración de todas las incidencias, sean por viento o por lluvias, antes del próximo martes.

En declaraciones a los periodistas tras haber mantenido una reunión con representantes de los ayuntamientos afectados, Aguilera indicó que dicha valoración debe ser enviada a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz para "completar el expediente lo antes posible para que sean tenidas en cuenta el máximo en ayudas en el Real Decreto de 2005 de la Administración General del Estado".

En este sentido, la consejera señaló que creen que este Real Decreto "puede cubrir una buena parte de las necesidades de estos ayuntamientos, tanto en lo que es patrimonio municipal e infraestructuras como en lo privado".

En cuanto a la primera valoración que esperan de los ayuntamientos, Aguilera señaló que hay que tener en cuenta que habrá esa primera valoración inicial, "pero luego esto requiere una verificación de forma fehaciente en la que se concretarán cuales son los daños que se van a cubrir dentro del Real Decreto del Estado".

Por otra parte, anunció que la Consejería de Gobernación creará "un fondo para poder paliar algunos gastos municipales de carácter extraordinario que se hayan visto motivados como en el caso de limpieza, ya que todos han tenido que hacer un trabajo de limpieza que va a acarrear unos gastos municipales extraordinarios".

Aguilera destacó "la buena recepción" por parte de todos los alcaldes afectados presentes en la reunión, la cual calificó de "importante para que se vean atendido y tengan respuestas inmediata para sus ciudadanos". En este sentido, señaló que quería tener ese contacto "para dar tranquilidad y seguridad a los alcaldes de que el Gobierno de Andalucía va a estar con ellos en esa petición de ayudas".

Vehículos afectados

En cuando a los vehículos que se encontraban en calles y garajes y que se vieron afectados, Aguilera recordó que "dentro de las ayudas del Estado del Real Decreto no están cubiertos los coches". No obstante, indicó que se está viendo "algún sistema en el que con un informe de las incidencias climatológicas pueda ayudarle a las personas a la hora del litigio con las compañías de seguro".

En este sentido, señaló que están valorando que esos informes puedan acompañar y sea una garantía para el Consorcio de Seguros actúe, "pero no hay subvenciones de la Administración General del Estado ni de la Junta a los vehículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios