Provincia de Cádiz

El Gobierno reafirma su compromiso con el Foro de Diálogo sobre Gibraltar

  • Trinidad Jiménez señala en Londres que hay obstáculos pero que pueden ser superados

La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno con el Foro de Diálogo sobre Gibraltar y expresó su confianza en superar "los obstáculos existentes para que este proceso siga funcionando con normalidad en el futuro".

"El Gobierno de España no ha cambiado su posición respecto del Foro Tripartito", dijo taxativamente la ministra en una conferencia de prensa en Londres junto a su homólogo británico, William Hague, con quien mantuvo varias sesiones de trabajo.

Hay que recordar que el diálogo está estancado y que el pasado mes de diciembre no se celebró la reunión ministerial prevista entre España, el Reino Unido y Gibraltar. Además de que tanto Hague como Jiménez decidieron darse un tiempo para familiarizarse con el proceso dada su reciente llegada a la cartera de Exteriores, las discrepancias para alcanzar un acuerdo de colaboración policial en las aguas en litigio fue el motivo principal para la cancelación.

Ayer, la responsable de la diplomacia española reiteró que el Foro nació con la vocación clara de crear unas condiciones de confianza entre las poblaciones gibraltareña y española "y para mejorar sus condiciones de vida", y que con ese fin se han producido avances en fiscalidad, educación y cultura y visados, aunque ha habido más problemas para llegar a acuerdos en cooperación policial, judicial y aduanera, medio ambiente y comunicaciones y seguridad marítimas.

En este sentido, Jiménez reconoció que "estamos trabajando en ámbitos especialmente sensibles en los que tenemos que hacer algunos progresos y superar obstáculos. Cuando los superemos, el Foro seguirá con su actividad con toda la normalidad", aseguró.

Jiménez subrayó que desde Madrid se mantiene "una actitud constructiva y positiva" y pidió "tener muy claro que las cuestiones que afectan a la soberanía son cuestiones que discutimos bilateralmente entre el Reino Unido y España". La cuestión de Gibraltar, concluyó, no afecta al conjunto de la relación bilateral con el Reino Unido, que calificó de "excelente".

Hague fue más escueto y comentó que "no hay ningún cambio en la posición británica, que es bien conocida. Reafirmamos el compromiso con el proceso trilateral. El Foro sigue funcionando oficialmente y esperamos que haya una reunión ministerial en el futuro próximo", dijo el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios