Provincia de Cádiz

El Gobierno estima "apta" La Janda para eólicas marinas

  • La costa está sujeta a "limitaciones" salvo una zona a 40 kilómetros de Trafalgar

El Gobierno considera "apta" para la instalación de parques eólicos marinos una franja de más de 30 kilómetros de longitud paralelos a la costa y hasta 5 kilómetros de anchura situada frente al litoral de la Janda, a unos 40 kilómetros de distancia de la playa, según la clasificación establecida en la Evaluación Ambiental Estratégica del Litoral Español para la Instalación de Parques Eólicos Marinos. El informe, elaborado por los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Agricultura y Pesca, determina las zonas del mar territorial que reúnen condiciones favorables para la instalación de este tipo de parques.

El estudio recuerda que la clasificación de una zona como "apta", caso de la destacada entre Conil y Trafalgar, "no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica".

Salvo esta franja frente al litoral de Trafalgar, la costa gaditana es clasificada como "zona con limitaciones", en las que el desarrollo de parques está condicionado por algún factor y "sus efectos o conflictos deberán ser analizados en la fase de diseño del proyecto". En el frente gaditano se destaca la existencia de "recursos y actividades pesqueras", de patrimonio cultural y de "biodiversidad y áreas protegidas" que deberán ser consideradas antes de iniciar cualquier plan.

Los parques, en cualquier caso, no podrán ubicarse a menos de 8 kilómetros de la costa, espacio en el que el Gobierno establece una protección paisajística para toda la costa nacional.

La aprobación del mapa de zonas susceptibles de albergar parques marinos se prevé el próximo mes. El director general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, avanzó que las primeras instalaciones de este tipo en España podría comenzar a construirse, «en el mejor de los casos», en 2010, informó Efe.

En España existen 28 proyectos sobre la mesa -varios de ellos en Trafalgar- pendientes de los requisitos fijados por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios