Provincia de Cádiz

El Gobierno cita hoy a los municipios para evaluar los daños del temporal

  • Ayer permanecían aún cortadas las carreteras N-340 en Vejer y la N-405 a la altura de Castellar

Una de las zonas más afectadas por el temporal en el Campo de Gibraltar, el pasado domingo.

Una de las zonas más afectadas por el temporal en el Campo de Gibraltar, el pasado domingo. / ERASMO FENOY

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reunirán hoy en Sevilla con los alcaldes de los municipios afectados por las recientes inundaciones ocurridas en la provincia de Cádiz, así como los de algunas comarcas de Málaga y Huelva.

En esta reunión se analizarán medidas para coordinar y agilizar la gestión de las ayudas que les corresponden, en aplicación de la normativa vigente y para facilitarles toda la información necesaria sobre los trámites a seguir en los próximos días, según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Sanz explicó que, en estos momentos, se trabaja con los municipios afectados en las tres provincias para el restablecimiento de los servicios públicos.

El delegado del Gobierno pidió a los ayuntamientos que faciliten a las subdelegaciones del Gobierno una evaluación de los daños registrados durante el temporal, como paso previo imprescindible para la tramitación de las ayudas. A su vez, las subdelegaciones del Gobierno en las provincias afectadas por las inundaciones, recordó Sanz, han instado a los municipios a remitir a las direcciones provinciales de Protección Civil su evaluación de daños, incluidas aquellas corporaciones locales que no activaron su Plan Municipal de Emergencias y usaron sus recursos para afrontar las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

La Delegación del Gobierno aboga por que las corporaciones locales evalúen y estimen inicialmente sus daños, con la intención de agilizar al máximo posible la tramitación de las ayudas. Sanz precisó que la situación en los diferentes municipios se está normalizando poco a poco.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se refirió en la mañana de ayer a los daños que aún permanecen en varios municipios gaditanos. "Hay muchas personas que han perdido muchos enseres y pertenencias, por lo que esta valoración va a ser más lenta porque supone la presentación de los daños", explicó el subdelegado, a la vez que añadió que desde los ayuntamientos y la Subdelegación se trabaja para que se pueda hacer de la forma "más ágil", si bien la normativa estima un plazo de 30 días.

Entre las consecuencias de estas precipitaciones, la carretera N-340 permanecía ayer cortada entre los puntos kilométricos 24 y 34 en ambos sentidos, entre Vejer y Conil; también estaba cortada la N-405, a la altura de Castellar en ambos sentidos. De Torre afirmó que los servicios trabajan junto a los de Diputación para poder conseguir rehabilitar estas carreteras "cuanto antes y volver a la normalidad".

Al respecto, el alcalde de Vejer, José Ortiz, explicó ayer a Efe que "todos los caminos de zonas como El Palmar han resultado dañados, de ahí que nuestros técnicos estén trabajando en festivo para tener esa evaluación económica". Hoy remitirán el informe a la Subdelegación. En la Bahía de Cádiz se reanudaba al mediodía la conexión marítima entre la capital gaditana y El Puerto.

En Barbate, el Ayuntamiento ha comunicado que desde hoy y hasta el próximo día 23 permanecerá abierta una oficina para reclamación de daños y tramitar las ayudas correspondientes. Los afectados podrán acudir entre las 09:00 y las 13:00 horas a la Oficina de Atención a las Familias de Asuntos Sociales.

Por su parte, en el Campo de Gibraltar, los municipios más castigados por el temporal intentaban ayer volver a la normalidad, al tiempo que sus ayuntamientos elaboraban los informes que hoy enviarán a la Subdelegación. El Ayuntamiento de La Línea señaló ayer que en esa evaluación, hasta el momento, unas 40 viviendas de la zona Santa Margarita habrían quedado afectadas, así como una carretera principal y el pabellón municipal, entre otras zonas.

En Los Barrios, pese a ser día festivo, ayer ya abrió sus puertas la oficina de atención a los afectados. Su alcalde, Jorge Romero (PA), visitó las zonas de Puente Romano, Guadacorte, Ciudad Jardín, el parque empresarial de Palmones y Mirador del Río. El río Palmones se desbordó por Puente Grande a la altura de la Carretera Vieja de Los Barrios, así como por la vega de la Venta El Frenazo, sin afectar al establecimiento hostelero, y en la Vega de Palmones junto a la autovía A-7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios