Provincia de Cádiz

Golpe policial contra el robo de vehículos y de embarcaciones

  • La Policía Nacional evita que los coches sustraídos en Europa pasaran a África

  • Seis detenidos en el Campo de Gibraltar por tener lanchas de recreo sin papeles

La Policía Nacional ha asestado en el Campo de Gibraltar un duro golpe al robo de vehículos y embarcaciones. En concreto, ha recuperado diez vehículos sustraídos en países de la Unión Europea cuando iban a ser introducidos en África y, por otro lado, ha detenido en la comarca a seis personas por tener en su poder lanchas de recreo sin documentación alguna.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa un total de diez vehículos de gama alta y media -nueve coches y una motocicleta- que habían sido sustraídos en países de la Unión Europea y que tenían como destino el continente africano. En el operativo, desplegado en el marco de la Operación Paso del Estrecho, han participado agentes de la Policía Nacional junto con una Task Force de Interpol formada por especialistas policiales de varios países europeos en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos.

En este operativo se realizaron controles selectivos a vehículos en los puestos fronterizos de los puertos marítimos de Málaga, Algeciras y Tarifa. En el dispositivo participaron, además de los agentes españoles, investigadores especialistas en el tráfico ilícito de vehículos de la BKA alemana, la BK austriaca, el Servicio de Policía de Suecia y de la Policía finlandesa. Del mismo modo, el operativo fue apoyado por el organismo GIE Argos, con el que existe un acuerdo oficial de colaboración.

El tráfico ilícito de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada.

Uno de los cauces de salida principales de estos vehículos sustraídos son las vías de circulación que comunican los diferentes países, siendo el norte del continente africano uno de los principales destinos donde van dirigidos este tipo de bienes. Además, las organizaciones criminales se escudan en los grandes movimientos que se producen en verano desde el norte de Europa hasta la referida zona.

Por otro lado agentes de la Policía Nacional han detenido en el Campo de Gibraltar en otro operativo a seis personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa y robo con fuerza. La detenciones se han realizado en los controles de fronteras realizados en los puertos deportivos de la comarca sobre embarcaciones de recreo y sus tripulantes. Asimismo, se han intervenido siete embarcaciones sustraídas y un tractor utilizado para sacar las lanchas neumáticas del agua y su posterior traslado hasta sus lugares de guardería.

La intervención se enmarca dentro de las inspecciones realizadas en los puertos deportivos y clubs náuticos del Campo de Gibraltar para un control más efectivo de las fronteras, evitando con ello la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos o pesqueros que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos.

Fruto de las actuaciones realizadas se han intervenido siete embarcaciones de recreo debido a las irregularidades que presentaban tanto en su documentación como en los elementos identificativos de las mismas. En la inspección ocular de una de las embarcaciones se descubrió su verdadera identidad, comprobando que había sido sustraída en la provincia de Huelva. Igualmente, agentes del mismo grupo han localizado una nave en las proximidades del río Palmones donde se guardaba una narco-embarcación de 12 metros de eslora provista de dos motores de 350 caballos de potencia cada uno, así como un tractor utilizado para su introducción y extracción del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios