Provincia de Cádiz

Hallan muerto a un inmigrante que estaba escondido en un camión

  • El vehículo había desembarcado el puerto de Algeciras procedente de Ceuta

El conductor de un camión que llegó al puerto de Algeciras en la noche del lunes al martes después de desembarcar de Ceuta se encontró en el interior de su vehículo a un inmigrante fallecido.

Relató más tarde a la Guardia Civil que escuchó unos ruidos que procedían de la zona trasera mientras conducía. Se bajó, abrió la puerta y vio sorprendido cómo dos inmigrantes saltaban hacia el exterior y huían. Lo peor vendría después cuando se asomó al interior y vio a otro indocumentado que no se movía.

Estacionó su vehículo, de la marca Pegaso y con matrícula de Barcelona, en la zona del acceso sur al puerto y llamó al servicio de emergencias. Ocho efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de Algeciras acudieron también a la zona con un vehículo de mando y con dos autobombas, una pesada y otra ligera, para ayudar a bajar al fallecido, que se encontraba encima de unos palés, pegado al techo. Su intervención concluyó antes de las tres de la madrugada.

Se trata de un marroquí indocumentado, al que la Guardia Civil le tomó las huellas dactilares para poder identificarlo. Una vez que se confirmó el fallecimiento, se llamó al juzgado de guardia para proceder al levantamiento del cadáver. El camión procedía de Ceuta y aunque se está investigando es más que probable que los inmigrantes aprovecharan el embarque del camión para esconderse en su interior con el fin de introducirse de manera irregular en la península. La carga provenía de la feria ceutí.

El dispositivo de la Operación Feriante se ha saldado con la detención de 66 inmigrantes indocumentados, entre ellos diez menores, lo que supone la menor cifra de detenidos registrada desde el año 2004.

La operación ha permitido el arresto de 50 inmigrantes en el recinto ferial -entre ellos seis menores- así como de otros 16 inmigrantes -de ellos cuatro menores- en el puerto ceutí ocultos en los camiones de los empresarios de las atracciones de Feria.

Los agentes han inspeccionado 327 vehículos de los feriantes, entre ellos automóviles, remolques y caravanas, que han embarcado con destino al puerto algecireño. La mayor parte de los detenidos son de nacionalidad marroquí, entre ellos los diez menores que han sido trasladados al centro de acogida de La Esperanza junto al resto de niños de esta nacionalidad. Asimismo, se ha detenido un porcentaje de inmigrantes argelinos que han sido llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Unos de los factores que ha influido en el descenso de detenidos es los medios materiales de los que dispone la Guardia Civil para esta operación, entre ellos un escáner para detectar los latidos del corazón. En 2008 el operativo se saldó con 109 inmigrantes detenidos, en 2007 fueron 239, al año siguiente se elevó a 383 y en 2005 fueron 205.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios