Provincia de Cádiz

Honores para el almirante de la Flota

  • El 'Príncipe de Asturias' navega por aguas gaditanas para la toma de posesión del nuevo jefe de la Flota de la Armada

A babor la fragata Navarra, a estribor la Canarias y a popa el buque Castilla escoltaban ayer al Príncipe de Asturias. El portaaviones de la Armada zarpó de la base de Rota para navegar unas horas por aguas gaditanas y rendir honores en la mar, como es tradición, al nuevo almirante de la Flota (Alflot), Juan Muñoz-Delgado Díaz del Río, que tomó posesión de su cargo.

Componentes de todas las unidades que están bajo de su mando, compañeros y autoridades civiles y militares no faltaron en un momento especial para el Alflot que contó con la presencia del también recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García, que acudía por primera vez en acto oficial a la provincia y visitaba las instalaciones del TEAR en San Fernando.

De sus manos recibió el bastón de mando de la Flota poco después de jurar su cargo a unas cuatro millas de la base militar roteña, que será a partir de ahora su hogar. El saludo de la dotación de los buques que acompañaban al portaaviones y la pasada en dos ocasiones de dos aviones Harriers AV-8 protagonizaron los momentos más espectaculares para la vista de un acto breve pero emocionante.

Emocionante sobre todo para Juan Muñoz-Delgado, que con su nuevo cargo habrá tenido la oportunidad de mandar las dos fuerzas puramente navales de la Armada: la Fuerza de Acción Marítima, su destino anterior, y la Flota, a partir de ahora. Muñoz-Delgado cuenta un amplio currículum militar, posee numerosos méritos y ha desempeñado misiones en operaciones como la Guerra del Golfo, Bosnia o la operación Libertad Duradera. Cartagenero de 63 años, el mando de la Flota "representa la cima de todo lo que un oficial de la Armada puede ambicionar como mando", como él mismo manifestó en su discurso.

El Ajema, por su parte, pidió a las dotaciones el "apoyo sin reserva al nuevo almirante y el esfuerzo máximo para mantener a todo precio la situación de la Flota, y si es posible superarla". Hay crisis y esto tampoco pasó de largo para el Jefe del Estado Mayor de la Armada. "Habrá que afrontar dificultades, sobre todo presupuestarias. La palabra austeridad se escuchará mucho próximamente", afirmó.

Quince cañonazos y armas presentadas. En la oficina de la Flota, en Rota, lucirá de nuevo la insignia de Almirante después de la despedida de Fernando Armada Vadillo hace ya casi tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios