sanlúcar

Hoy da comienzo el II Congreso de la Primera Vuelta al Mundo

  • Más de 15 expertos participarán en las dos jornadas que se celebrarán en el Castillo de Santiago

Hoy da comienzo el II Congreso de la Primera Vuelta al Mundo

Hoy da comienzo el II Congreso de la Primera Vuelta al Mundo

Hoy comienza el II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo 'In Medio Orbe', que se celebrará en el Castillo de Santiago con la participación de miembros de la Real Academia Española (RAE), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Cervantes, además de profesores de diversas universidades europeas, como las de Viena, Lisboa y Sevilla.

Esta edición del encuentro, que concluirá mañana jueves completando así dos jornadas de conferencias y comunicaciones, está dedicada al historiador e hispanista Hugh Thomas, que falleció el pasado mes de mayo.

Habrá ponencias de especialistas de la RAE, el CSIC y el Instituto Cervantes

El alcalde, Víctor Mora, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, inaugurarán el congreso a las diez de la mañana. La conferencia de apertura estará a cargo del doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, que hablará de Magallanes en Portugal. A las once, el académico de la RAE Juan Gil ofrecerá la ponencia titulada El rol del viaje de Magallanes y, a continuación, Consuelo Varela, del CSIC, disertará sobre "los supervivientes del viaje de Magallanes y Elcano".

El doctor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, moderará la mesa redonda con los tres conferenciantes citados.

Para esta tarde, a partir de las seis, están programadas las comunicaciones de Francisco Pérez, Juan Guilmaín, Verónica Gómez, Antonio Aragón, María del Carmen Maestre, Manuel Parodi, Mercedes Ramírez, Juan Manuel Piñero y José María Hermoso, expertos todos ellos que abordarán distintos aspectos relacionados con la Primera Circunnavegación.

El programa de mañana arrancará a las siete de la tarde con una ponencia de Borja Aguinagalde, del Archivo Histórico de Euskadi, que disertará sobre el archivo personal de Juan Sebastián de Elcano. Posteriormente, la doctora de la Universidad de Sevilla María del Carmen Borrego dará la conferencia titulada La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos.

El congreso continuará con una ponencia de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, que hablará acerca de "la lengua española y las consecuencias lingüísticas de la Primera Vuelta al Mundo". Una mesa redonda de estos tres ponentes de la jornada del jueves clausurará la presente edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios