Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

IU logra la Alcaldía de Chipiona con el apoyo inesperado del PSOE

  • Isabel María Fernández, elegida por sorpresa, deja en manos de su formación la decisión ante esta "situación provisional", pero anunciando que será "coherente"

La toma de posesión de las nuevas corporaciones locales de las cuatro poblaciones de la Costa Noroeste tuvo ayer su único punto caliente en Chipiona, donde fue elegida por sorpresa como alcaldesa la concejala de IU Isabel María Fernández, ya que recibió el respaldo inesperado de los munícipes del PSOE, sumando así un voto más que Antonio Peña, el edil del PP que estaba llamado a ser el nuevo regidor de la villa con un gobierno en minoría ante la contundente negativa de los izquierdistas a pactar con los socialistas para mantener en la Alcaldía a Manuel García.

Las elecciones municipales de mayo arrojaron una victoria ajustada del PP, que obtuvo ocho concejales, sobre el PSOE, que consiguió siete, completándose la representación en el Ayuntamiento con dos ediles de IU, entre ellos la propia Fernández, que concurrió a la cita del 22-M como aspirante a la Alcaldía. La coalición izquierdista, llave para un gobierno con mayoría absoluta en esta coyuntura, mantuvo durante la campaña electoral y después de los comicios una posición equidistante tanto del PP como del PSOE, llegando a rechazar por activa y por pasiva cualquier pacto de gobierno con los populares y con los socialistas. De hecho, incluso acusó a estos últimos de "estar más allá de la derecha".

Los primeros dos sufragios correspondieron a Fernández, entendiéndose que pertenecían a los dos ediles de IU. Pero la sorpresa saltó cuando un tercer voto también contenía el nombre de la concejala izquierdista. Ahí comenzaron los primeros aplausos y reacciones de desconcierto del público que abarrotaba tanto la planta baja como la planta alta del edificio municipal en el que se encuentra el Salón de Plenos. El resto de los sufragios se repartieron entre Fernández y Peña, venciendo finalmente por un voto la candidata de IU.

Visiblemente sorprendida y emocionada, la elegida alcaldesa comenzó su intervención como tal reconociendo que el discurso que llevaba preparado no le servía, de modo que improvisó una alocución que tuvo que interrumpir en par de ocasiones por aplausos del público. "Hoy aquí no puedo hacer un discurso como alcaldesa, porque me consta que no soy una alcaldesa deseada por el pueblo. Así no quería yo llegar a la Alcaldía de Chipiona", manifestó.

Fernández continuó diciendo que había recogido el bastón de mando "porque no puedo tomar sola la decisión de renunciar, pues, como sabéis, en nuestra organización política las decisiones las tomamos colectivamente". "Pido calma a los chipioneros, porque vamos a ser respetuosos con lo que han dicho las urnas y tomaremos la mejor decisión para nuestro pueblo, porque para nosotros lo más importante es Chipiona", aseveró.

La nueva regidora reflexionó que "es curioso donde te coloca muchas veces la historia". En ese momento alguien del público le gritó que "te ha puesto de alcaldesa quien te odia". "Pues por eso pido tranquilidad", agregó Fernández. La nombrada alcaldesa concluyó afirmando que "en breve, porque esto es una situación provisional, el pueblo de Chipiona sabrá cual es la decisión que tomará IU, que seguro será coherente y consecuente".

En la sesión también intervinieron el otro concejal izquierdista, José Luis Mellado; el candidato y ya exalcalde socialista, que casi no pudo pronunciarse porque era permanentemente interrumpido por el público indignado con la posición adoptada por el PSOE; y el aspirante popular. García habló de "la honradez de los pactos en este sistema puramente democrático" para luego justificar su voto favorable a IU arguyendo que "hemos votado a un grupo de izquierdas porque entendemos que es la única manera de seguir trabajando desde la tolerancia y el respeto". Por su parte, Peña dijo que el PP "asume el juego de la democracia" y anunció a la alcaldesa que "puede contar con este partido para lo que necesite".

En el resto de la comarca, los plenos transcurrieron de acuerdo con los guiones planteados desde el 22 de mayo. En Sanlúcar, en un abarrotado Auditorio de la Merced, la socialista Irene García salió elegida con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), en virtud del pacto de gobierno firmado anteayer. El colectivo de Democracia Real Ya, que se manifestó fuera, logró llevar su protesta al interior, pero en silencio y sin interrumpir la sesión.

Sanlúcar se convierte de esta manera en la localidad más habitada de la provincia que cuenta con un socialista en la Alcaldía. Esta trascendencia llevó al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho a estar presente en esta sesión de investidura. También se refirió a ello la propia Irene García en su discurso posterior a su toma de posesión, en el que dejó claro que Sanlúcar se convierte ahora en la referencia del PSOE en el conjunto de la provincia de Cádiz. Tras hacerse con el bastón de mando, la alcaldesa volvió a posar para los fotógrafos con su hija, al igual que hiciera hace ahora cuatro años.   

En Rota, la popular María Eva Corrales continuará de alcaldesa tras recibir únicamente el respaldo de los siete ediles del PP, pues, como venía anunciando Roteños Unidos (RRUU)  en los últimos días, los siete concejales de este partido independiente optaron por votar a su candidato, el exregidor Lorenzo Sánchez. Al obtener el PP más votos en las urnas que RRUU, Corrales tiene desde ayer la responsabilidad de formar gobierno y, en principio, habrá de hacerlo en minoría.

En cuanto a Trebujena, Manuel Cárdenas (IU) fue reelegido alcalde con los votos de los concejales izquierdistas, que suman una nueva mayoría absoluta de la coalición en el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios