Provincia de Cádiz

IU y PSOE coinciden en que Cádiz "sufrirá" los presupuestos del PP

  • Ignacio García dice que la provincia está presente en la negociación andaluza

El diputado de IU por Cádiz, Ignacio García, destacó ayer en rueda de prensa que "muchas de las cuestiones" que se están planteando en las conversaciones entre la formación política que representa y el PSOE para formar gobierno en Andalucía afectan "directamente" a la provincia gaditana. "Entre otras, la defensa del sector público o de los intereses de Andalucía ante el Estado, donde entran astilleros o Delphi", señaló García, aunque precisó que los contactos entre ambos partidos están "en una fase muy inicial".

Otro asunto que plantea IU y que piden los alcaldes de esta formación en la provincia es el Plan de Empleo Urgente Rural que permitiría a la gente "sobrevivir" porque "estamos hablando ya de hambre", afirmó el diputado. "Todo afecta especialmente a la provincia de Cádiz, por ejemplo la renta básica", argumentó García. Además, quiso realizar una valoración "de lo poco que se conoce de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" en este momento, mostrando su preocupación ante la disminución de los presupuestos en el Ministerio de Defensa en materia de inversiones, cifrada en 351 millones de euros. A juicio de García, este recorte supone "poner en cuestión" la segunda fase de la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM). "Si bajan 351 millones, ¿dónde están las inversiones más importantes de este Ministerio? Pues ahora mismo una de ellas es la de los BAM", se preguntó.

"Los que decían que no iban a recortar en servicios sociales plantean un 21% de bajada en educación, un 14 en sanidad y servicios sociales", aseguró. El diputado de la formación de izquierdas añadió que habrá recortes en turismo o agricultura. "Esto es como si alguien que intenta salir de un pozo en el que está enterrado se vuelve hacia abajo y sigue cavando. Ya me dicen ustedes cómo salimos así de una crisis", dijo García.

En la misma línea se pronunció también ayer el PSOE de Cádiz, que analizó los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo en el transcurso de una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, que concluyó que "la ciudadanía se ha pronunciado de forma inequívoca a favor de un Gobierno de izquierda y progresista; y en contra de las políticas neoconservadoras y ultraliberales que el PP viene aplicando desde las elecciones generales". Asimismo, el secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, alertó de que los PGE son "muy graves para el conjunto del país y especialmente dañinos para la provincia de Cádiz".

Según indicó el PSOE en un comunicado, González Cabaña argumenta que los socialistas han "entendido perfectamente" el mensaje de la ciudadanía y, en consecuencia, van a actuar "responsablemente" en busca de "un Gobierno andaluz progresista que continúe defendiendo los intereses generales de nuestra sociedad y que siga haciendo especial hincapié en la protección de quienes más están padeciendo los rigores de la crisis económica".

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz repasó los PGE aprobados inicialmente por el Consejo de Ministros y que ahora comienzan su tramitación parlamentaria. Aseguró que el contenido de los presupuestos es "incluso peor de lo que nos temíamos". Para los socialistas, son unos PGE "muy graves para el conjunto del país" y "especialmente dañinos para la provincia de Cádiz", concluyendo que "los silencios y las medias verdades sobre asuntos tan importantes para Cádiz como la llegada del AVE, la finalización del segundo puente y la adjudicación a los astilleros de Navantia de la segunda fase de los BAM son los peores indicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios