Provincia de Cádiz

IU intenta frenar la moción de censura en San José del Valle a la desesperada

  • La dirección provincial izquierdista dice que su edil ya no es militante y que por tanto no puede votar al ser no adscrito y éste dice que firmó ese documento de baja bajo engaños

Fachada del Ayuntamiento de San José del Valle, en una imagen de archivo.

Fachada del Ayuntamiento de San José del Valle, en una imagen de archivo. / manuel aragón pina

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) ha iniciado una cruzada para intentar frenar como sea la moción de censura que su único concejal en San José del Valle, Joaquín Soto, firmó el pasado martes junto a los cinco ediles del PP y que, en el caso de fructificar, supondría el relevo del alcalde actual, el socialista Antonio González Carretero, por el popular Antonio García, su predecesor en el cargo.

De momento, ese pleno extraordinario para debatir y votar la moción de censura está fijado para el mediodía del miércoles 27 de diciembre, aunque el coordinador provincial de IU y alcalde de Medina, Fernando Macías, ha solicitado oficialmente al secretario general del Ayuntamiento vallense que considere a su concejal como edil no adscrito, lo que haría inviable el relevo en la Alcaldía.

Si el secretario municipal dice que Soto es no adscrito no habrá moción de censura

Para sustentar esta reclamación, Macías ha presentado un documento en principio bastante consistente como es una solicitud de baja voluntaria como militante rubricada de su puño y letra por el propio Joaquín Soto. El coordinador provincial ha explicado en su escrito al secretario municipal que si su concejal ya no es militante de IU debe ser considerado por tanto como edil no adscrito, una condición que, de acuerdo con la nueva legislación, haría que su voto no fuera suficiente para que cristalizara la moción de censura contra el regidor socialista. "En ningún caso facilitaremos que con nuestros votos gobierne el PP", indicaba ayer Fernando Macías en un comunicado en el que aprovechaba para pedirle a Soto que devolviera su acta de concejal a IU, formación con la que se presentó a las elecciones municipales de 2015.

Será ahora el secretario general del Ayuntamiento de San José del Valle quien decida si Javier Soto pasa a ser concejal no adscrito -lo que de facto vendría a anular o desconvocar la moción de censura del día 27- o si se mantiene en su grupo político actual. A la hora de tomar su decisión tendrá sobre su mesa tanto el escrito de la dirección provincial de IU como otro que a lo largo del día de hoy le trasladará el propio concejal izquierdista. Aunque ese documento no ha visto aún la luz, sí trascendió anoche que Soto considera que no tiene validez alguna el documento de baja como militante de IU que él mismo firmó el día anterior pues considera que lo hizo bajo engaños y amenazas por parte de los dirigentes provinciales de esta formación con los que se reunió. Por ello reclama que se le mantenga como presidente y portavoz del grupo municipal de IU.

Soto, que también tenía previsto anoche remitir sendos escritos a Antonio Maíllo y Fernando Macías, coordinadores respectivos de IU en Andalucía y en la provincia, argumenta igualmente que en el caso de que terminara siendo expulsado como militante lo sería, de acuerdo con los estatutos de IU, tras la apertura de un expediente y su posterior tramitación. Soto defiende igualmente que IU tiene acuerdos con el PP en otras poblaciones gaditanas como Castellar y Jimena sin que en ellas haya habido expulsiones de militantes.

El voto de Joaquín Soto es imprescindible para que la moción de censura cristalice, ya que sin él el PP no tendría los apoyos necesarios para desbancar a González Carretero. San José del Valle está gobernada en minoría por los cinco concejales del PSOE, partido que ganó los comicios de hace dos años y medio. En la oposición están otros cinco ediles del PP más el controvertido concejal que no se sabe aún si sigue siendo o no de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios