Provincia de Cádiz

IU reúne a un centenar de cargos públicos en su protesta contra la crisis

  • Diego Valderas llama a la movilización y critica a un Gobierno andaluz "noqueado": "En 12 meses hemos retrocedido 12 años"

"A ningún andaluz se le escapa que la situación es muy grave, inaguantable, y a Izquierda Unida nada le va distraer de su objetivo ante la sangría del desempleo". Así se expresó ayer el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, en la protesta contra la crisis que su partido organizó ayer en la Diputación gaditana y a la que acudieron un centenar de cargos públicos de esta formación en la provincia.

Hasta las siete de la tarde, tenían previsto charlar y debatir sobre la situación económica para llamar a la movilización y en busca de "un modelo solidario, sostenible y con un rostro humano ante el fracaso del capitalismo", según Valderas, "y ante una Junta de Andalucía noqueada, que ha dejado la economía en manos de especuladores".

El coordinador general de IU en Andalucía arremetió en varias ocasiones contra Chaves y su gobierno, con "la necesidad-dijo- de reeducar al PSOE desde una posición de izquierdas". "En 12 meses nos han hecho retroceder 12 años, con los niveles de paro y pobreza de 1996", aseguró Valderas. Por eso, no entiende "porque se asustan cuando se habla de huelga general, cuando hay cerca de un millón de personas en Andalucía en huelga permanente".

Entre las medidas propuestas por IU, Valderas destacó poner en valor la ley de renta básica, limitar la aceptación de los ERE o una jornada laboral de 35 horas para repartir el trabajo.

El diputado andaluz por Cádiz, Ignacio García, presente en la jornada de trabajo, anunció que presentarán iniciativas en el Parlamento para un debate monográfico sobre la provincia de Cádiz, así como la situación de las negociaciones con la empresa Zahav Motor o los ex trabajadores de Delphi. García aclaró que aunque la protesta se realizara en Diputación, "la casa de todos", "no iba exclusivamente contra la institución provincial sino contra la forma en que los gobiernos están llevando la crisis, no muy distinta de como lo haría el Partido Popular".

Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, hizo también un llamamiento a todos los sectores de la provincia y a la movilización del próximo 1 de febrero en Sevilla. "En Cádiz superamos con creces la media nacional de desempleados y ya no vale que venga el consejero de Empleo para anunciar algo, porque cuando hace un anuncio nos ponemos a temblar", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios