Provincia de Cádiz

IU denuncia que la Junta "tampoco construirá viviendas" el próximo año

  • Critica que desde 2007 no se edifica ninguna en la ciudadl Pide que la oficina local "medie entre bancos y familias"

Familias de la corrala de la calle Bolsa, con ediles de IU en los juzgados.

Familias de la corrala de la calle Bolsa, con ediles de IU en los juzgados.

Iu ha criticado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 no incluyen ninguna partida para la edificación de viviendas sociales en la ciudad, una situación de la que culpa al Gobierno local del PSOE, que "no ha construido ninguna en los últimos nueve años".

Según ha censurado, "lo único que ha hecho en todo ese tiempo ha sido ceder terrenos a la Junta cuando la titularidad de la Consejería de Vivienda la ostentaba IU para que ésta construyera. En cuanto el PSOE rompió el acuerdo con IU en Andalucía, el Gobierno municipal guardó en un cajón sus reivindicaciones. A día de hoy, no sabemos si la Consejería, en manos del PSOE, ha recepcionado los terrenos cedidos por el Ayuntamiento ni si proyecta construir viviendas sociales".

La coalición izquierdista se queja, además, de que la Oficina de la Vivienda del Consistorio "no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas". "Funciona a modo de oficina posdesahucios, pues se centra en la etapa en la que las familias van a ser desalojadas, promoviendo respuestas coyunturales centradas en el ámbito de los servicios sociales, en lugar de soluciones a medio y largo plazo para las mismas", argumentó.

En su opinión, "hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden pagar sus hipotecas, en vez de intervenir sólo cuando el desahucio ya se ha producido o está a punto de producirse". En este sentido, hizo público el caso de una familia de la "corrala" de la calle Bolsa, que acudió días atrás a los juzgados a un juicio por usurpación. IU, que le mostró in situ su apoyo, aseguró que "esta corrala, a través de su abogada, llegó el año pasado a un acuerdo con el Sareb para establecer alquileres sociales negociados directamente con las familias sin que el Ayuntamiento estableciera ningún tipo de negociación ni mediación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios