Provincia de Cádiz

IU lamenta que la financiación del nuevo hospital "provenga de una actuación especulativa en suelo público"

  • El portavoz en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, recordó que su partido se opuso desde el principio "a esta forma de financiación dadas las necesidades de vivienda en la ciudad".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, lamentó hoy que la financiación del nuevo hospital que se construirá en la capital gaditana «provenga de una actuación especulativa en suelo público», ya que indicó que «la operación urbanística prevista en los terrenos del actual Puerta del Mar, que son de titularidad pública, es puramente especulativa con la construcción de un alto número de viviendas de renta libre y de oficinas».

En un comunicado, Terrada recordó que su partido apoyó en su momento la instalación del nuevo centro sanitario, pero que se opuso desde el principio «a esta forma de financiar el mismo, ya que, dadas las necesidades de vivienda en la ciudad y los alto precios que alcanzan, en ese solar deben construirse un 100 por 100 de viviendas protegidas que posibiliten que muchas familias gaditanas puedan acceder a una vivienda en su ciudad y no abandonar esta».

Asimismo, añadió que «es insultante que en una ciudad con poco suelo disponible sean precisamente administraciones públicas las que favorezcan una actuación especulativa que generará enormes plusvalías para financiar un hospital que debería construirse vía presupuestos, como se está haciendo en la construcción de otros hospitales en la comunidad andaluza».

A juicio del dirigente de IU, «el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía en lo concerniente a la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad no son más que intereses partidistas», ya que afirmó que «no tienen ningún recato en ir juntos de la mano para amparar una operación inmobiliaria especulativa».

Asimismo, destacó el esfuerzo que va a hacer la ciudad «cuando se ofrece suelo industrial para el nuevo hospital pero, sobre todo, que en terrenos públicos se vayan a construir viviendas que costarán en torno a los 600.000 euros cada una», lo que a su juicio, «demuestra la falta de sensibilidad tanto del PP como del PSOE hacía los gaditanos».

Por último, Terrada consideró que la aportación del Ayuntamiento al convenio «concretada en la bonificación del 90 por ciento del ICIO o la exención de abonar el IBI por parte del nuevo hospital, será suficientemente compensada».

En este sentido, manifestó que «con la operación urbanística prevista en los terrenos Puerta del Mar, el Ayuntamiento se embolsará bastante dinero que superará con creces a lo que aporte, por lo que en esta operación especulativa todas las administraciones implicadas ganarán dinero, pero los gaditanos perderán una posibilidad de acceder a una vivienda asequible».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios