Provincia de Cádiz

El Infoca tendrá 15,5 millones este año para evitar incendios en Cádiz

  • En lo que va de año ha habido más fuegos y ha ardido más terreno que en la misma fecha de 2016

Imagen de archivo de un incendio ocurrido en La Línea el pasado año.

Imagen de archivo de un incendio ocurrido en La Línea el pasado año. / d. c.

La Junta de Andalucía presentó ayer la campaña del servicio provincial contraincendios del Infoca, que se inició el pasado día 1 y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre. Según los datos aportados, este año se invertirán en la provincia 15.571.664,15 euros, 7.315.692,48 euros en prevención y 8.255.971,67 para la extinción. Además, se movilizará a casi 500 personas.

Los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Luis Belizón y Ángel Acuña respectivamente, fueron los encargados de presentar este dispositivo. Detallaron que, en personal, para el 2017 participarán en torno a 450 entre el personal funcionario (129) y el adscrito de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (321); los 14 puestos de vigilancia distribuidos por todo el territorio de la provincia; el Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima. Junto a ellos, el parque de vehículos formado por una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 116 vehículos para transporte de personal. Por último, la flota de aeronaves la componen 3 helicópteros: uno pesado (posicionado en la finca de La Almoraima), y dos de transporte y extinción.

Desde la Junta se explicó que desde que se pusieran en marcha las restricciones "se ha reducido de forma considerable el número de siniestros, concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas". Sin embargo, en lo que va de año se han registrado ya un total de 37 incendios en la provincia de Cádiz, de los que 33 han sido forestales. De ellos, 11 han sido en el Campo de Gibraltar, cuatro en Barbate, y el resto repartidos por zona norte y centro de la provincia. Asimismo, de estos el 99% fueron conatos (es decir incendios que no superaron una hectárea) "lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo Infoca". El número de incendios, no obstante, ya es superior al registrado el año pasado en este mismo periodo, cuando fueron 26 (de ellos, 22 forestales).

En cuanto a superficie forestal afectada hasta la fecha son 7,87 hectáreas, cifra superior a la del año pasado, cuando fueron 4,78 hectáreas a estas alturas de año. La mayor parte de la superficie fue matorral. Pese a ello, la Junta insistió en que "seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años".

La acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, según la Junta, "ya sea intencionados, en el 50% de los casos, o por negligencia, que es la segunda causa. En total, solo el 5% de los fuegos se originan por causas naturales. El resto lleva el sello del hombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios