La Línea

Interior ultima la llegada de unidades especiales de la Policía Nacional

  • Zoido confirma el despliegue de ocho grupos del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

Un momento de la reunión entre Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido.

Un momento de la reunión entre Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido. / Antonio Pizarro

El Ministerio del Interior ultima la llegada de unidades especiales de la Policía Nacional a La Línea tras desplegar, tal y como adelantó Europa Sur, a ocho grupos del GAR de la Guardia Civil para "evitar que el narcotráfico campe a sus anchas", según ha detallado este martes el titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido.

En un acto para informar de la campaña de Tráfico con motivo de la Semana Santa, el ministro ha hablado de "refuerzo importantísimo durante las 24 horas del día", lo que ha provocado que "ahora mismo no se estén produciendo los alijos que habitualmente se venían cometiendo".

El anuncio del despliegue del Grupo de Acción Rápida (GAR) se ha realizado un día después de que Zoido se reuniera en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para aunar esfuerzos frente al "pulso al Estado" que están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar diferentes organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

"Tenemos un nivel de ocupación de plazas muy superior a la media nacional y, además, se está ultimando un diseño de un dispositivo de la Policía Nacional de refuerzo en toda la zona que somos consciente de que es compleja porque blinda con Gibraltar y Marruecos", ha dicho Zoido sobre la Línea de la Concepción y otros municipios gaditanos.

El ministro ha agradecido especialmente la ayuda prestada por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria, así como las "investigaciones fiscales" y los acuerdos con el Reino de Marruecos para combatir el movimiento de capitales vinculado a la venta de drogas, especialmente hachís. "El mensaje es muy claro: no hay ningún territorio donde el Estado de Derecho puede estar en riesgo", ha enfatizado.

Incautación de narcolanchas

Como ocurrió un día antes tras la reunión en el Palacio de San Telmo, Zoido ha insistido en la importancia del real decreto que se llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas para prohibir las conocidas como "narcolanchas", las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar las mercancías desde Marruecos.

Según los datos de Interior, la actuaciones policiales han permitido la incautación de un 300 por ciento más de cocaína y un 45 por ciento de hachís en el Campo de Gibraltar en 2017. Ahora se pretende prohibir la navegación de una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que, por ejemplo, no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia.

"Allá donde estén se incautarán", indicó el ministro en rueda de prensa desde Sevilla, apuntando que muchas de esas embarcaciones se pueden ver hoy por hoy en puertos deportivos. Para Zoido, es muy importante empezar a combatir el narcotráfico desde las propias herramientas que utilizan esas redes.

"Hay que recuperar el principio de autoridad en la zona, que es fundamental", según señaló Juan Ignacio Zoido. Susana Díaz se felicitó por el entendimiento con Interior y anunció en paralelo un plan de formación ocupacional y más personal de intervención social en las zonas más conflictivas.

Tanto agentes como otros actores perjudicados por el narcotráfico en Cádiz, entre ellos ciudadanos anónimos, se venían quejando en las últimas fechas por el aumento de incidentes protagonizados por clanes de narcos. Uno de los episodios que más alarma causaron fue el asalto a un hospital en la Línea el 6 de febrero, cuando unos encapuchados liberaron a un delincuente que acababa de detener la Policía en una persecución.

La muerte por atropello el 8 de junio de 2017 de un policía local durante una persecución a contrabandistas de tabaco llevó al Gobierno a reforzar la presencia policial en el Campo de Gibraltar. Diferentes sindicatos policiales se quejaron, no obstante, cuando días después se retiraron de la zona las unidades especiales movilizadas por Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios