Provincia de Cádiz

Irene García defiende el presupuesto "de izquierda" elaborado por la Junta

  • La secretaria general del PSOE gaditano resalta del documento la apuesta por el empleo, por los sectores productivos y por el mantenimiento de los servicios públicos

"Tener un presupuesto a estas alturas es un logro y mal que les pese a muchos es un presupuesto de izquierdas, con unas señas de identidad claras frente a los Presupuestos Generales con los que hay diferencias abismales".

Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, aún no se había reunido con diputados y senadores por la provincia gaditana y parlamentarios andaluzas, pero sí había mantenido ya la reunión de coordinación provincial en la que habían realizado el análisis de los dos documentos económicos, el central y el andaluz, en lo que afectan a Cádiz, y que se fundamenta, según la dirigente socialista en tres pilares básicos: fomento del empleo, apoyo a sectores productivos y mantenimiento los servicios públicos. "Son unos presupuestos de resistencia", apuntó. Con medidas para liberar riquezas y crear empleo, que tiene en cuenta a los ciudadanos, con una bajada importante de los ingresos -"una buena parte por los recortes del Gobierno", apostilló- y a pesar de los límites "injustos" de endeudamiento que se han impuesto, según matizó a lo largo de su intervención Irene García.

En materia de empleo destaca un plan de acción social, dirigido a parados de larga duración sin prestaciones económicas. Las actuaciones que se ponen en marcha van desde las obras del plan Ola en los colegios de la provincia hasta la rehabilitación de viviendas. Serán 43 mejoras en centros educativos, 180 intervenciones en rehabilitación y un plan para arreglar los caminos rurales. "El desarrollo rural es un pulmón importante para Andalucía", comentó. Además, se mantendrá, aplaudió, la dotación completa del plan de fomento del empleo agrario, con el que las entidades locales podrán remozar espacios públicos y los beneficiarios "completar el jornal".

El segundo pilar es el apoyo a los sectores productivos que generan empleo, y que conllevarán actuaciones de formación para desempleados y apoyo a los emprendedores. Se incidirá en el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz. Pero también se continúa con el respaldo a la actividad turística, "que mantiene la actividad en este tiempo". Prosiguen los planes actuales, para la campiña de Jerez, para el litoral de la Janda, para las grandes ciudades, el de vuelo libre o de turismo náutico, pero "pronto se dará aconocer uno nuevo ligado a la cultura y a la historia", adelantó.

Junto a estas apuestas, de las que adolece, advirtió, los Presupuestos del Estado, resalta el tercer bloque que define al presupuesto del Gobierno andaluza: el mantenimiento de los servicios públicos, "frente a la privatización de estos", lo que significa "mantener el estado del bienestar". La secretaria provincial del PSOE alabó esta acción política en pos de la educación y la sanidad públicas: "La Junta mantiene lo que existe en el ámbito educativo: el profesorado, la gratuidad para todos de los libros de texto, las becas de segunda oportunidad o las becas 6.000". "A muchos andaluces les extrañará que digamos esto, pero es que en otras comunidades están recortado en esta línea", abundó. Salud (donde se incluye Dependencia) recibirá el 44% del presupuesto destinado a las consejerías. Las pensiones no contributivas y asistenciales aumentarán un 2%.

Por su parte la secretaria general del PSOE isleño, Araceli Maese, lamentó que los prespuestos del Gobierno central "se olviden" de la provincia, "condenando al ciudadano al desempleo, a la incertidumbre y a la falta de recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios