Provincia de Cádiz

La Janda quiere su hospital

  • Más de un millar de vecinos se concentran a las puertas del centro hospitalario

  • José Ortiz pide la mediación del vicepresidente de la Junta

Representantes de distintos sectores reclamaron la apertura de este centro sanitario para evitar desplazamientos a otros hospitales de la provincia.

Representantes de distintos sectores reclamaron la apertura de este centro sanitario para evitar desplazamientos a otros hospitales de la provincia. / manuel aragón pina

Más de un millar de vecinos, al grito de "Sí se puede", reclamaron ayer a la Junta de Andalucía que desbloquee las autorizaciones de los proyectos que están pendientes de ejecutar por parte del Ayuntamiento de Vejer, y que permitirían la apertura del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (Hare) de la Janda, cuya apertura estaba prevista para 2010 y que aún no tiene fecha de inauguración.

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), que participó como un ciudadano más en esta marcha reivindicativa desde este municipio jandeño hasta este centro hospitalario, avanzaba que este lunes enviará un escrito al vicepresidente de la Junta de Andalucía, el chiclanero, Manuel Jiménez Barrios, para que sea él en persona quién medie y evite un enfrentamiento entre administraciones.

La concentración se produjo en la parada de autobuses de Los Remedios. Allí se dieron cita muchos vecinos del núcleo principal de la población vejeriega, y otros tantos que llegaron de zonas rurales como Nájara, La Muela, Zahora o El Palmar, que se fueron uniendo a un grueso que se puso detrás de una pancarta en la que se podía leer "La Junta de Andalucía se comprometió a abrirlo en 2010 ¡Queremos y necesitamos nuestro hospital!" portada por casi una decena de vecinos de mayores a jóvenes, y sin vinculación con el equipo de gobierno, ya que la convocatoria, aunque realizada desde el Ayuntamiento de Vejer, pretendía ser una reclamación de la ciudadanía de la comarca.

Para evitar entrar en un enfrentamiento entre administraciones de distinto color político, el alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), se dirigió a sus vecinos con un vídeo subido a las redes sociales. Mientras tanto, Molina permanecía a las puertas entrada del futuro hospital en compañía de algunos miembros de su equipo de gobierno y vecinos llegados desde algunos núcleos rurales y desde la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, que son los que más precisan de este centro hospitalario al ser la población más distante de un hospital.

El encuentro entre los vecinos de Vejer y de Barbate dio pie a un aplauso unánime y al grito de la frase "Sí se puede", aludiendo a que la unión hace la fuerza. Este fue también el mensaje que dejó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vejer (Acove), María Oliva Gomar, quien se dirigió a los manifestantes expresando públicamente su preocupación por las dificultades que rodean la puesta en marcha del hospital de la Janda afirmando que "necesitamos que empiece a funcionar ya", a lo que añadió que "es nuestra obligación como ciudadanos de esta comarca pedir con fuerza a la Junta su apertura, porque es una realidad que este hospital es muy necesario para todos los vejeriego y habitantes de la comarca de la Janda que están viendo cómo pasan los días, los meses y los años, y no se les está tomando en serio".

Otras dos personas en representación de los mayores y de personas de Vejer que precisan desplazamientos periódicos a los centros sanitarios tomaron también la palabra en esta acción reivindicativa.

Posteriormente, una vez finalizada la movilización, el alcalde de Vejer atendió a los medios de comunicación, a los que avanzó que mañana lunes, remitirá una carta al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para que sea él el que asuma "el control de esta situación, porque han demostrado los dos delegados que tiene en esta provincia que son incompetentes para llevarlo a cabo y confío en el sentido común de Jiménez Barrios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios