Provincia de Cádiz

El 'Juan Carlos I' trasladará helicópteros a Irak en su primera misión exterior

  • El buque partirá de la Base de Rota a principios de mayo con 5 aeronaves y 60 militares de Tierra

El 'Juan Carlos I', atracado en Cádiz en una imagen de archivo.

El 'Juan Carlos I', atracado en Cádiz en una imagen de archivo. / julio gonzález

El portaaviones Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, realizará su primera misión en el exterior transportando la unidad de helicópteros que España desplegará en Irak y que estarán operativos a finales de mayo o principios de junio.

España tiene previsto ampliar este mes la misión en Irak con el envío de una unidad de helicópteros integrada por tres Chinook y dos Cougar, pertenecientes a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, y unos 60 militares del Ejército de Tierra. Estos helicópteros realizarán labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.

Los helicópteros serán trasladados a bordo del Buque de Proyección Estratégica (LHD) Juan Carlos I, que en su primera misión en el exterior aprovechará su viaje al Golfo Pérsico para hacer diplomacia de la Defensa y demostración de capacidades en varios destinos donde hará escalas en su trayecto por el Mediterráneo, según han informado fuentes militares.

Al buque le acompañará como escolta y apoyo la fragata Blas de Lezo. según informa el Ejército de Tierra en su página web, que detalla que la agrupación, con su unidad aérea embarcada, saldrá de Rota a principios de mes para comenzar el tránsito a Kuwait, adonde tiene previsto llegar a final de mes tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice el movimiento hasta su base final de Taji, que será su base de operaciones durante el despliegue.

Se espera que los helicópteros estén operativos en suelo iraquí a finales de mayo o principios de junio para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, para las fuerzas españolas como del resto de países de la Coalición liderada por EEUU, según las mismas fuentes.

Actualmente España tiene desplegados en la base de Besmayah el grueso de los más de 500 militares que componen la misión española en Irak, que se encarga del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios