La precampaña Renovación a medias en las candidaturas de los populares

Ni Juárez ni José Blas Fernández entran en la lista electoral del PP

  • Los populares rectifican y cambian al alcalde de La Línea por el de Bornos al frente de la lista al Senado. Además, repescan a Aurelio Romero y sitúan en posición de privilegio a la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, se cayó a última hora de ayer del primer puesto de la candidatura con la que el PP concurrirá a las elecciones del próximo 9 de marzo. En esa lista tampoco estará finalmente el actual delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, quien ha venido ocupando un escaño en la Cámara Alta desde el año 2000.

Finalmente, el elegido para ocupar este puesto de privilegio -que salvo extraordinaria sorpresa debería aportar un escaño- fue Fernando García Navarro, alcalde de Bornos desde 2003 y que se convirtió si duda en la principal sorpresa de las designaciones cerradas ayer por el comité electoral provincial del PP.

Conocida de antemano la presencia de Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce y Aurelio Sánchez Ramos en los primeros puestos de la lista al Congreso y de Antonio Sanz, María José García-Pelayo, José Loaiza y Jorge Ramos en la del Parlamento andaluz, las sorpresas, además de la ya citada del regidor bornense, estuvieron protagonizadas por Aurelio Romero y Teresa Ruiz-Sillero -ambos con opciones serias de alcanzar un escaño el 9-M-, sin olvidar a dos jóvenes valores de la cantera popular, Daniel Nieto y Ana Mestre, aunque ambos parecen tener opciones de éxito más remotas. Además, el día de ayer sirvió también para ratificar a la isleña María del Carmen Pedemonte en el cuarto puesto de la lista a la Cámara andaluza.

Pero el epicentro de la maratoniana jornada vivida ayer por el PP gaditano fue el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, imputado en tres procesos judiciales y con el pasaporte retirado, una medida preventiva dictada por el juez que instruye el sumario del denominado caso Roseworld. Las presiones del PP linense para que Juárez fuera situado en el primer puesto de la lista al Senado -lo que de haberle otorgado un escaño le habría dado oxígeno en estos procesos judiciales, pues lograría la condición de aforado- parecían durante buena parte del día de ayer que iban a tener éxito.

Al menos, fuentes del PP de Cádiz confirmaban que por la mañana Juárez era el mejor situado para sustituir a José Blas Fernández en la parrilla de salida para la Cámara Alta. Sin embargo, y debido quizás a las presiones ejercidas desde la potente agrupación de Cádiz, el comité electoral del PP tuvo que rectificar y a última hora sorprendía con la designación del alcalde de Bornos, Fernando García, a quien acompañarán en la lista Ignacio Romaní, concejal de Cádiz, y Laura Seco, ex alcaldesa de Sanlúcar.

Otras fuentes del partido añadían a última hora de ayer que la salida de José Blas Fernández de los puestos al Senado no significaba de manera forzosa un adiós de este veterano concejal popular a la Cámara Alta. Bien al contrario, la idea del PP es que Fernández sea repescado para el Senado ocupando uno de los escaños de designación autonómica, cargo éste que hasta ahora tenía que ser ocupado obligatoriamente por un parlamentario andaluz (casos como los de Teófila Martínez o Luis Pizarro) pero que a partir de la próxima legislatura se convertirá en un cargo de libre designación.

Finalmente, el PP ha apostado por una renovación a medias en sus candidaturas para el 9-M ya que mantiene solamente a cinco de los nueve parlamentarios que han acabado esta legislatura. Los que siguen son Teófila Martínez (aunque cambia el Parlamento andaluz por el Congreso), García-Pelayo, Jorge Ramos, Pedemonte y Aurelio Sánchez. Por el contrario son bajas Miguel Arias Cañete (en la lista por Madrid), Jesús Mancha, José Luis Sanz y José Blas Fernández. Estas vacantes son ocupadas ahora por Antonio Sanz, Loaiza, Landaluce y Fernando García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios