Provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía abre expediente a Endesa por la tala de árboles en Grazalema

  • La empresa tiene permiso para ello pero con un estricto protocolo "que ha incumplido"

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a Endesa por la tala de árboles en dos fincas enclavadas en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema que acaba de denunciar Ecologistas en Acción. Desde la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente informaron ayer a este diario que ya agentes suyos asignados a la Unidad Territorial de la Sierra habían denunciado la tala, y evacuado un informe al respecto, en base al cual se ha ordenado abrir expediente sancionador. En el informe se recoge que han sido talados alcornoques, quejigos y encinas hasta sumar 146 ejemplares.

Según explicaron desde la Junta, Endesa cuenta con una autorización genérica (que se renueva cada cierto tiempo) para que tale árboles, pero con unos condicionantes muy precisos que, en este caso, "ha incumplido". Únicamente se le permite la tala de árboles situados justo debajo de una línea de tensión que se vaya a instalar o muy próximos, con el objeto de evitar incendios que causarían un daño mayor al medio ambiente. Además, hay que comunicar previamente al agente de zona cuáles son los ejemplares afectados por la instalación eléctrica, encargándose éste de marcarlos, requisitos que Endesa "ha incumplido", aseveran desde la Junta. También se reprocha a la empresa que no haya eliminado los residuos de las talas y que haya realizado éstas "con desgarros y sin hacer cortes limpios como están obligados".

Desde Medio Ambiente, por último, informaron que desde 2001 se han dictado 27 resoluciones sancionadoras contra Endesa, seis de ellas, en 2007, por distintos motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios