Provincia de Cádiz

La Junta anuncia otras cuatro empresas más para la Bahía

  • La comisión de seguimiento del Plan de Competitividad se reunirá en enero. La administración prevé que el 90% del empleo salga de parados de la comarca

El Plan de Competitividad de la Bahía no se queda en los casi 1.600 millones de euros para la comarca y la anunciada instalación de ocho empresas en la zona. Ayer, la comisión de seguimiento de este plan, constituida en Cádiz con la presencia de los consejeros de Innovación y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, anunció que la Junta de Andalucía tiene "muy avanzados" los contactos con cuatro firmas más para ubicarse en los municipios objeto de estas actuaciones.

Fue el titular de Innovación quien avanzó que los detalles de estas cuatro nuevas operaciones se darán a conocer en el mes de enero, justo cuando se produzca la primera reunión oficial de dicha comisión, que estará presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

También en ese mes se constituirá también el primer órgano de seguimiento que exige el plan, una Oficina de Gestión y Coordinación, que en estos momentos esta siendo definida para diseñar sus objetivos y dimensionar el personal necesario para ponerla en marcha.

Esta Comisión estará formada por miembros de las dos consejerías representadas y del Gobierno central, así como miembros no natos de las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente, del Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía que participarán en momentos determinados que requieran su presencia con el fin de darle flexibilidad.

Vallejo aclaró que la administración pretende que el 90 por ciento del empleo que necesiten todos estos negocios salgan de desempleados de la comarca gaditana. De hecho, el consejero de Empleo ofreció datos del paro en el sector industrial gaditano, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En ese sentido, aseguró que son 4.600 las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que, la instalación de las empresas anunciadas para ubicarse entre la Bahía y Jerez, generarán en torno a los 2.500 puestos de trabajo. A su vez, añadió que el objetivo es que en el periodo de vigencia del Plan de Competitividad (2007-2013), ese empleo se duplique, con lo que "podríamos llegar al pleno empleo en el sector industrial e incluso abarcar parados de otros sectores".

Con respecto a Delphi, tanto Vallejo como Fernández destacaron que el Plan pretende la recolocación de los ex trabajadores, pero va más allá, con el objetivo de encontrar empleo a otros sectores como los jóvenes o las mujeres. En ese sentido, Vallejo especificó que se llegará a acuerdos con "casi todas las empresas" de las ocho ya confirmadas, "para que presenten sus necesidades de recolocación de personal y que éste sea de la ex plantilla de Delphi".

Por otra parte, y en relación con la necesidad de empleos cualificados para el sector industrial, el Ayuntamiento de Puerto Real anunció ayer la apertura del plazo de inscripciones para un curso de Instalador Eléctrico Naval destinado a 50 personas desempleadas, con el objetivo de "aprovechar la actual carga de trabajo del sector", sobre todo en Navantia y Dragados Offshore, "aquejados de escasez de operarios cualificados".

En un comunicado, el Consistorio precisó que el curso comenzará en el mes de febrero y recordó que esta iniciativa parte de los contactos mantenidos por el Ejecutivo local con los sindicatos de la Bahía de Cádiz y con las empresas auxiliares que trabajan en el sector naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios