Provincia de Cádiz

La Junta distinguirá el 28-F a 14 impulsores de Andalucía

  • Entre los premiados figura el fotógrafo de Diario de Cádiz Joaquín Hernández Conde 'Kiki', como promotor de la Fundación Esperanza, que trabaja en Guatemala

La Junta distinguirá a 14 organizaciones, colectivos o personas de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. El objetivo es reconocer sus trayectorias y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la comunidad autónoma desde la provincia o su aportación solidaria a terceros países desde territorio gaditano.

Según indicó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y en una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán el próximo viernes 27 de febrero en el acto institucional provincial que organiza la Junta cada año en el Museo de Cádiz, en la plaza de Mina de la capital gaditana, para conmemorar el Día de Andalucía.

Así, los distinguidos este año serán las queserías El Bosque y Payoyo, referentes en la fabricación de quesos artesanales en la Sierra de Cádiz; la empresaria Laura Domínguez Ortega, por su capacidad para innovar en un sector económico tradicional como el de la piel de Ubrique; la voluntaria María Rosillo Guerrero, que trabaja desde hace años con las internas e internos de la prisión de Botafuegos en Algeciras y Radio Algeciras, de la Cadena Ser, que cumple 75 años de existencia.

Engrosan la lista de gaditanos galardonados este año por la Junta de Andalucía, los propietarios de la joyería jerezana Piaget y Nadal -Joaquín Bilbao, Aurelia Romero y Susana y Lucas Lorente Piaget-, cuya actividad en Jerez acumula 120 años de historia; Sor Nieves Rodríguez González, que ha dedicado toda su vida al cuidado de los enfermos, y el fotógrafo de Diario de Cádiz Joaquín Hernández Conde (Kiki), por su labor solidaria como presidente de la Junta de Patronos de la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo. También serán distinguidos la Fundación Fragela, que ha puesto en funcionamiento una residencia de ancianos en la antigua Casa de Viudas de Cádiz y el Club de Actividades Náuticas Eslora de Sanlúcar de Barrameda, que ha enseñado a navegar a vela o en piragua desde 1972 a los niños y jóvenes de la localidad. A las anteriores entidades se suman la empresaria Ana Alonso Lorente, elegida presidenta de las empresarias andaluzas y el dispositivo Emergencias 112 del Campo de Gibraltar por su esfuerzo y dedicación ante los continuos vertidos de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras.

Completan el elenco de premiados por el Día de Andalucía el Puerto de la Bahía de Cádiz, por su contribución a la creación de riqueza y empleo en la comarca durante sus más de 100 años de historia; la Asociación de Ganaderos de Vacuno Extensivo de Cádiz, por su esfuerzo en estructurar el sector y aumentar el valor de la carne de bovino con una marca de calidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, por su lucha contra la delincuencia y en favor de la seguridad de la ciudadanía.

La fundación que preside Joaquín Hernández Kiki es una organización no gubernamental de ámbito nacional nacida en Cádiz hace unos tres años del afán solidario de un grupo de socios. Desde entonces mantiene vivo en Cobán (Guatemala) el proyecto Ciudad de la Esperanza, que consiste en la cobertura de las necesidades básicas y de escolarización de 415 niños. Coordinado in situ por el sacerdote guatemalteco Sergio Godoy, el proyecto impulsa el desarrollo de una comunidad de más de 700 personas. Lo hace gracias a la captación de una importante cantidad de fondos de instituciones y particulares. Pronto tendrán disponible una página en Internet en la que se podrán consultar on-line los presupuestos y las cuentas del proyecto de Cobán y de los que se le sumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios