La Junta ensalza sus presupuestos "más solidarios" y también más misteriosos

  • La decisión del Gobierno andaluz de no provincializar sus inversiones en 2013 mantiene las dudas sobre el futuro de algunas actuaciones que acumulan mucho retraso en Cádiz

Comentarios 1

La Junta de Andalucía dedicó toda la jornada del miércoles a vender sus presupuestos para 2013. Lo hizo la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por la mañana en Sevilla; y lo hicieron los diferentes consejeros del Gobierno andaluz por la tarde en todas las provincias andaluzas... en todas excepto en Cádiz. El hecho de que la provincia gaditana por no tener no tenga ya ni un consejero en la Junta (ni del PSOE, ni de IU) dejó a este rincón de Andalucía al margen del resto de la comunidad autónoma y huérfano de referentes en el Gobierno andaluz... hasta que ayer acudió a su rescate la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Pero, visto lo visto en la rueda de prensa de ayer, la número dos del PSOE en el Gobierno andaluz podría haberse ahorrado el viaje (y la gasolina, que no está la cosa para dispendios) porque los datos que aportó sobre la provincia de Cádiz fueron, como diría el castizo, uno o ninguno. La misma intervención de ayer en la capital gaditana le hubiera valido a Díaz, sin cambiar ni una sola frase, para Almería, por ejemplo. Y todo por la decisión del Gobierno andaluz de, por segundo año consecutivo, no provincializar ni una sola de sus partidas para el año venidero, una medida que a juicio de los dirigentes de la Administración andaluza viene dada por la necesidad de priorizar las políticas sociales y la continuidad de los servicios públicos sobre cualquier otra actuación.

Así las cosas la Junta parece estar dispuesta a asemejarse cada vez más a ese anciano que no se fía de los bancos, que no tiene ni un recibo domiciliado, que guarda su pensión en el colchón de su cama y que va sacando el dinero a impulsos para ir tapando los boquetes que le vayan surgiendo. En el caso de la Junta el colchón donde guardará el dinero estará en Sevilla, desde donde irá destinando las partidas conforme a las necesidades de cada consejería, que no de cada provincia.

¿Cuál es el presupuesto de la Junta en la provincia para 2013? No está contabilizado. ¿Baja mucho ese presupuesto con respecto a años anteriores? Como consecuencia de la respuesta anterior, también se desconoce. ¿Tendrá traslación a Cádiz la caída del 4,1% en el monto total de los presupuestos de la Junta? Tampoco se sabe. ¿Y qué consejerías se verán más afectadas en la provincia gaditana? Ese es otro misterio.

¿Qué se sabe por tanto? Pues en lo referente a Cádiz, poquísimo: que la prioridad seguirá siendo la creación de empleo (con 43 actuaciones para el Plan OLA II, 30 actuaciones en caminos rurales y 180 actuaciones en rehabilitación de viviendas, 19 de ellas en la ciudad de Cádiz) y que en lo referente a infraestructuras el planeamiento inicial es desarrollar las obras que ya están en marcha o bastante avanzadas (el tranvía Chiclana-San Fernando, o el CHARE de Vejer, entre otras), retomar las que están paradas (se supone que un ejemplo sería el desdoble de la carretera de El Puerto a Rota, aunque ni Díaz, ni López Gil citaron ayer esta obra) y guardar en el cajón, a la espera de tiempos de bonanzas, aquellas obras prometidas pero aún no iniciadas como, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital de Cádiz "porque no está la cosa para que la Junta invierta ahora 400 millones de euros en esa obra", subrayó la consejera.

Y punto. Ya no se habló más de Cádiz. El resto de la intervención de Susana Díaz se limitó a dar una pequeña lección magistral de cómo se elaboran unos presupuestos de izquierdas en tiempo de crisis. Porque los presupuestos más misteriosos de la historia de la autonomía andaluza son, según la consejera de la Presidencia, "los más sociales, solidarios, creíbles y sensibles", además de ser "un síntoma de fortaleza" del pacto PSOE-IU que rige los destinos de Andalucía desde este año y que demuestran que, pese a la evidente reducción de ingresos, "hay una salida a la crisis diferente a la que están marcando las comunidades gobernadas por el PP".

Así, y centrándose siempre en las cuentas generales para toda Andalucía, Susana Díaz dijo que los de 2013 son unos presupuestos "coherentes", que ponen por delante "a los ciudadanos" y que buscan "no desarrollar grandes obras sino generar mano de obra".

Explicó por ejemplo que uno de los retos esenciales de la Junta es "combatir el paro de manera inmediata", destacando los 1.200 millones de euros reservado para esta materia y que incluirán un plan extraordinario de acción social, otro de fomento agrario y el de rehabilitación de vivienda.

Otra de las patas esenciales de este presupuesto está en la obsesión del Gobierno PSOE-IU de mantener el actual sistema público y gratuito tanto en educación como en sanidad. "Estos presupuestos blindan el estado del bienestar en Andalucía", sentenció una Susana Díaz que resaltó que, en materia educativa, el próximo año se mantendrá el mismo número de guarderías y de profesores, al tiempo que se dará continuidad a la gratuidad de los libros de texto, el impulso del plurilingüismo, el transporte escolar y unas becas que se incrementarán un 7% hasta superar los 206 millones de euros.

En cuanto a la sanidad pública, ensalzó que abarque el 44% del global del presupuesto y comparó la situación de Andalucía con la de la comunidad de Madrid, que tiene previsto privatizar seis hospitales en 2013. "Nosotros no damos esos sablazos a la sanidad pública", resumió Díaz.

La número dos del PSOE en el Gobierno andaluz aseveró que estos presupuestos "no buscan confrontar y sí contrastar" con otros ideados por el PP, que los de Andalucía son "los más justos y solidarios que demuestran que en esta tierra hay una hoja de ruta diferente para salir de la crisis" y que se tratan, en definitiva, de unos presupuestos "de impulso y de esperanza que se han realizado mirando al presente pero pensando en el futuro".

Por su parte, Fernando López Gil afirmó que cuando un gaditano encuentre un empleo, sea atendido gratuitamente en su centro de salud, reciba asesoramiento y subvenciones para emprender un negocio o acceda a una ayuda social en 2013 será porque la Junta ha fijado entre sus prioridades el mantenimiento de los servicios públicos, la creación de empleo y la ayuda a los más necesitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios