Provincia de Cádiz

La Junta ve factible variar las normas de Los Alcornocales

  • Medio Ambiente asegura que sus técnicos "ya están trabajando" para conjugar la actividad socioeconómica de estos pueblos con los valores naturales del Parque

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, consideró ayer factible que se lleve a cabo una variación de las normas de seguridad que regulan el funcionamiento del Parque Natural de Los Alcornocales, con objeto de garantizar las actividades socioeconómicas que ya se vienen llevando a cabo o que se proyectan acometer en el interior de este entorno natural.

La delegada provincial de esta consejería en Cádiz, Gemma Araujo, precisó ayer incluso que los técnicos de este área de la Administración autonómica "ya están trabajando" para encontrar la fórmula que permita "conjugar la consolidación del tejido socioeconómico de los municipios que conforman este Parque con el respeto a los valores naturales del mismo".

Las posibles modificaciones que se apliquen en la normativa vigente se harán "con la supervisión y participación de todos los entes relacionados con el espacio protegido" y en aras del consenso, según garantizó la propia delegada.

Araujo respondía así a la pretensión de un nutrido grupo de alcaldes de la comarca y al acuerdo unánime adoptado el jueves por el pleno de Alcalá de los Gazules, que solicitan a la Junta una flexibilización del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Los Alcornocales, aprobados por la Junta en marzo de 2002.

El primer paso dado por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que será secundado pronto por otros municipios como Jimena, Los Barrios o Castellar, recibió ayer nuevas adhesiones, como por ejemplo las de los alcaldes de Medina Sidonia y San José del Valle, Francisco Carrera (PSOE), y Antonio García Ortega (PP), respectivamente, así como la del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, el alcalaíno Luis Pizarro.

El número dos del PSOE andaluz abogó por "homologar los criterios de uso" de los diferentes Parques Naturales, ya que entiende que en el caso concreto de Los Alcornocales se están produciendo "unas interpretaciones muy restrictivas que afectan al desarrollo de los municipios" que en él se integran. Pizarro, al igual que hizo el día anterior el alcalde de Alcalá, recordó que esta iniciativa "no persigue construir grandes urbanizaciones dentro de este espacio natural".

Desde Medina Sidonia, que tiene un tercio de su término municipal afectado por el Parque, su alcalde, Francisco Carrera (PSOE), ha expuesto que este enclave forestal "está perjudicando negativamente al desarrollo del municipio y a una parte importante de la comarca de La Janda". Precisamente, la comisión de gobierno del Ayuntamiento asidonense adoptaba ayer un acuerdo idéntico al tomado la tarde anterior por el pleno de Alcalá.

Carrera recuerda que "las economías de los 17 municipios que integran el Parque se desenvuelven en su mayor parte al margen del mismo" y también ha resaltado que en sus inicios el Parque contó con una valoración favorable y suscitó un caudal de esperanza positiva para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, aunque esta opinión ha ido cambiando tras la aprobación del PORN y el PRUG, hace de ello cuatro años y medio.

Desde San José del Valle, que tiene casi la mitad de su término dentro del Parque Natural, su regidor, Antonio García (PP), lamenta que muchos pequeños propietarios "no pueden desarrollar ni ampliar sus actividades turísticas, cinegéticas, agrícolas o ganaderas debido a los límites de este Parque Natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios