La Junta encarga la primera tanda de maquinaria para el CFA de Puerto Real

  • Empleo inicia la tramitación para la compra por un importe de 10,32 millones de euros

Interior de Navantia Puerto Real, una de cuyas naves albergará el CFA provisional. Interior de Navantia Puerto Real, una de cuyas naves albergará el CFA provisional.

Interior de Navantia Puerto Real, una de cuyas naves albergará el CFA provisional. / J. P.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, informó ayer al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del inicio de la tramitación de la compra, por importe de 10,32 millones de euros, de una primera partida de maquinaria y equipos con destino al Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz. Este complejo, promovido por la Junta en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se ubicará provisionalmente en las instalaciones de Navantia en Puerto Real mientras se construye la sede definitiva.

El acuerdo marco de compra, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con una duración de cuatro años, fija tanto las condiciones de selección de las empresas adjudicatarias como las de contratación de los suministros e instalación y mantenimiento. Consta de 20 lotes configurados por la similitud técnica de los equipos, "para garantizar la máxima concurrencia de ofertas". En esta primera fase, parte del material será adquirido para su uso en la sede provisional y posteriormente se trasladará a la definitiva.

Según explicó ayer la Junta en un comunicado, este centro, con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros, "será un espacio de innovación pionero en España dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías". Actualmente, los dos sectores vinculados al futuro complejo dan empleo en Andalucía a 22.400 trabajadores (14.400 el aeronáutico y 8.000 el naval).

El proyecto se llevará a cabo en el marco del protocolo firmado el pasado año por la Agencia IDEA, Navantia y Airbus, la Universidad de Cádiz (UCA) y los 'cluster' Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y Marítimo Naval de Cádiz.

La sede definitiva del CFA se construirá en un plazo de tres años en terrenos de IDEA en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real, en el polígono del Trocadero, y contará con unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Mientras tanto, la colaboración con Navantia permite el uso de unas instalaciones de 1.707 metros cuadrados que la empresa pública utiliza actualmente como almacén de maquinaria de su astillero. El proyecto del CFA se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo y los proyectos empresariales de base tecnológica en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios