Provincia de Cádiz

La Junta presenta 217 actuaciones para el Parque de la Bahía

  • Su objetivo es compatibilizar el aprovechamiento económico con la conservación ambiental

El Parque Natural Bahía de Cádiz ya tiene su propio Plan de Desarrollo Sostenible. Aparte de su peculiaridad al desarrollarse en un área predominantemente urbana, incluye un total de 217 iniciativas a ejecutarse en los próximos seis años.

Las siete líneas de actuación en que se dividen son medio natural; patrimonio cultural; fomento de la competitividad del sistema productivo; formación de recursos humanos y promoción de las I+D+i; infraestructuras y equipamientos; gestión institucional así como participación social. La finalidad, en resumidas cuentas, es aprovechar el potencial del Parque Natural a la vez que se propicia el desarrollo de las empresas asentadas en él respetando el valor ambiental.

Esta nueva planificación para un espacio natural que abarca cinco municipios de la provincia y una superficie de 10.522 hectáreas, fue presentada ayer a los representantes municipales y a los agentes económicos y sociales del Parque por parte del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, durante el transcurso de un acto que se celebró en el Jardín Botánico de San Fernando.

El documento, cuya elaboración se emprendió en 2003, supone una inversión de 1.200.000 euros. Implica, además, la participación de 11 consejerías ya que recoge todas las políticas de diversa índole a aplicar en el Parque.

Los proyectos que se van a poner en marcha tendrán mucho que ver con la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Parques Naturales, como subrayó el propio delegado del Gobierno Autonómico: "Tenemos que ser capaces de crear nuevas oportunidades, no sólo económicas, sino también culturales, turísticas, nuevos espacios educativos así como de investigación en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA)", dijo.

Entre ellas, cabe destacar las medidas de apoyo a las empresas establecidas en pleno Parque Natural; los programas de protección y recuperación de edificios simbólicos, y la potenciación de dicho espacio como un lugar abierto a las visitas, tanto de escolares como de ciudadanos en general. Bajo lo cual subyace el propósito de que "lo urbano y lo natural se complementen", según lo expuesto por el jefe del servicio de espacios naturales de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Francisco Bravo.

Al final de la presentación, se hizo entrega del galardón al Desarrollo Sostenible en el ámbito del Parque Natural Bahía de Cádiz a la salina de San Vicente de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios