Provincia de Cádiz

La Junta presenta un plan integral para garantizar el agua en la Sierra

  • El consejero de Medio Ambiente habla de una inversión de 34 millones de euros en la zona para desarrollar un sistema de abastecimiento que procure la gestión de este recurso en cantidad y calidad

La Junta de Andalucía presentó ayer en la Sierra de Cádiz una iniciativa para desarrollar un sistema de abastecimiento integral de agua que garantice este recurso, de modo "eficiente" y "sostenible", a todos los municipios de la comarca. El ambicioso proyecto necesitará de una inversión global de unos 34 millones de euros para poner en pie una batería de actuaciones que procure la gestión del agua en cantidad y calidad a los pueblos.

Esta iniciativa será un paso importante para empezar a desterrar imágenes pasadas de camiones cisternas abasteciendo a vecinos por culpa de las sequías, como en el caso de los municipios que encuadran el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, o por el déficit de fuentes alternativas en caso de daños en las infraestructuras, como ocurrió hace unos años en Villamartín.

"Será uno de los grandes proyectos al amparo de la ley del agua. Asegurará no sólo el consumo humano sino el desarrollo agrario, industrial y turístico de la zona". Así, lo resumió ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, durante la visita que realizó a la Sierra para inaugurar primero una estación depuradora, en Prado del Rey, y para presentar, después, en Villamartín, a los alcaldes de la zona y al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el estudio de las alternativas de abastecimiento, que configura este ambicioso proyecto. De él se beneficiarán todos los municipios serranos, a excepción de Algar, que está conectado ya a la Zona Gaditana.

A grandes rasgos, la Junta propone la creación de tres subsistemas que integren a distintos municipios, con la idea de unir su gestión y contar, además, con suministros alternativos en caso de deficiencias. Díaz Trillo aseguró que se trata de un plan "complejo", por lo que no quiso aventurar plazos de ejecución de trabajos.

Este año se iniciarán las obras del primero de los proyectos dirigidos al abastecimiento de las localidades de Prado del Rey, Villamartín y Puerto Serrano, con un coste de 8,8 millones de euros.

La Junta, en los estudios previos, sostiene que la idea es asegurar el abastecimiento serrano, con el horizonte del año 2027, para una demanda de unos 14 hectómetros cúbicos anuales.

El consejero habló del agua "como recurso escaso que tiene que tener una visión integral" de la mano de la Junta, los ayuntamientos serranos, la Mancomunidad y la propia Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios