Llega a Gibraltar el equipo encargado de rescatar el 'New Flame'

  • La aseguradora contrata a la empresa 'Titan Maritime' para extraer los restos y la carga del chatarrero encallado desde el pasado mes de agosto frente a la Roca

La mayor parte del equipo material y humano de la empresa Titan Maritime, encargada de recuperar al carguero New Flame, encallado frente a Algeciras desde el 12 de agosto, está ya en Gibraltar, según informó ayer en un comunicado el Gobierno de la colonia británica. Los efectivos de Titan -considerada como una de las empresas más importantes del mundo en materia de salvamento marítimo- extraerán el barco, así como su cargamento.

El personal de Titan ha emprendido los preparativos en las inmediaciones del buque siniestrado y se espera que las operaciones de extracción comiencen a mediados de enero. La empresa, creada en 1980, ha trabajado con anterioridad en la Bahía de Algeciras, y en 2003 llevó a cabo la extracción del fuel de la gabarra Spabunker IV y reflotó el navío, informó la agencia Efe.

La operación de rescate consistirá ahora en la extracción del barco como un todo y de la totalidad de su cargamento, cuya naturaleza sigue sin confirmar el Gobierno de la Roca. Un portavoz del Ejecutivo de la colonia británica indicó que "el Gobierno está completamente satisfecho hasta la fecha con el desarrollo de esta compleja y difícil operación".

"Debido a la orientación de su situación", prosiguió el portavoz, "es ciertamente una de las operaciones más complejas en la actualidad en cualquier lugar del mundo". Las fuentes afirmaron que se han invertido más de 20 millones de dólares en la operación y garantizaron que la "seguridad del medio ambiente y del tráfico marítimo han sido la consideración primordial desde el principio y así seguirá siendo".

Las autoridades gibraltareñas y representantes de la empresa presentarán la operación de salvamento a principios del próximo año y aseguraron que mantendrán informadas a las autoridades españolas, de modo que "podrán dar su asesoramiento y adoptar todos los pasos que crean oportunos para la protección del medio ambiente". Mientras, a las playas de Algeciras siguen llegando restos de hidrocarburo, aunque de menor tamaño.

El Ayuntamiento de Algeciras informó que hasta ayer se habían recogido en Getares y El Rinconcillo un total de 217,64 toneladas de material afectado por la presencia de hidrocarburos. En la planta de inertización de Los Barrios, donde están siendo tratados los residuos, ya se ha actuado sobre 187,26 toneladas de tierra y 30,38 toneladas de lodos, indicó el Consistorio que mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal, en el que participa el retén de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el fuel que ha contaminado el litoral algecireño procede "con un alto porcentaje de probabilidades" de los motores o las bodegas del New Flame, según los primeros datos del análisis de las muestras recogidas en las playas, pese a las dudas expresadas por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios