Provincia de Cádiz

Llegan a los Juzgados los primeros casos de Obra Nueva de El Puerto

  • El fiscal de Medio Ambiente cursa varias denuncias contra autores y beneficiarios de papeles falsos mientras solicita nuevas diligencias por la trama de Chiclana

Los primeros casos de Obra Nueva que el actual Gobierno del Partido Popular detectó en El Puerto de Santa María ya han llegado a los Juzgados.

El fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, adelantó ayer por la mañana a este diario que ya ha interpuesto algunas denuncias contra los presuntos autores y los beneficiarios de certificados falsos de antigüedad de viviendas ilegales, unos papeles que, en líneas generales, persiguen lograr la prescripción de la irregularidad urbanística (que vence a los cuatro años) y que, al mismo tiempo, permiten a los titulares solicitar un préstamo hipotecario, tras la pertinente inscripción en el Registro de la Propiedad.

Se trata de algunos de los primeros casos del centenar largo detectados por el equipo de gobierno del PP durante la gestión de Independientes Portuenses la pasada legislatura , que el alcalde y la ahora teniente de alcalde de Urbanismo, Enrique Moresco y Patricia Ybarra, comenzaron a remitir a la Fiscalía a mediados del pasado mes de octubre.

Como se recordará, tras remitir el PP de El Puerto los primeros once casos, la Fiscalía abrió diligencias encomendando la investigación al Equipo contra la Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, el mismo que el verano pasado daba por desmantelada la denominada operación Obra Nueva en Chiclana que terminó imputando a una veintena larga de personas en delitos de estafa, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.

Ángel Núñez informó ayer que , tras investigarse los primeros casos, ya se ha procedido a interponer denuncia contra firmantes y beneficiarios de esos certificados por la comisión en unos casos de un presunto delito de falsedad documental, y en otros, también contra la ordenación del territorio.

La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, por su parte, informó a este diario que ya han sido enviados a Fiscalía 65 casos de Obra Nueva. Como se recordará, hasta ahora se habían detectado cerca de 130 casos, con los que se habrían edificado unas 320 viviendas. Algunos de los autores de estos certificados presuntamente fraudulentos son los mismos que habían actuado en Chiclana, como el arquitecto Joaquín P.S. y el arquitecto técnico Diego G., ambos imputados en la trama chiclanera. Precisamente la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado nuevas diligencias del caso abierto en Chiclana, apuntó Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios