reino unido

May aboga por "el diálogo" para resolver cualquier disputa sobre Gibraltar

  • Voces conservadoras dijeron que May sería tan firme con el Peñón como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas.

Vista del Peñón de Gibraltar.

Vista del Peñón de Gibraltar.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, trató este lunes de disipar las tensiones surgidas en los últimos días en torno a Gibraltar al asegurar que su postura para resolver cualquier disputa es "el diálogo".

Durante un viaje a Jordania, May respondió a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ir a la guerra por el Peñón, como señaló el domingo un político conservador británico, si se amenazara su soberanía, y reiteró su voluntad de "hablar" con la Unión Europea (UE) para lograr el mejor acuerdo de salida del bloque.

"Lo que estamos haciendo con todos los países europeos en la UE es sentarnos y hablar con ellos", afirmó May, que según la cadena BBC se rio al ser cuestionada sobre el asunto planteado por el ex líder tory Michael Howard.

"Definitivamente, diálogo", respondió May sobre si su política hacia Gibraltar será de "diálogo y no de guerra", en referencia a una frase acuñada por el antiguo primer ministro conservador, Winston Churchill.

La dirigente intentó zanjar así la polémica suscitada por las declaraciones de Howard, que el domingo dijo que estaba "seguro" de que May mostraría "la misma determinación" para proteger a Gibraltar que la exhibida por su predecesora Margaret Thatcher en 1982, cuando envió una fuerza naval para defender a las islas Malvinas de Argentina.

A raíz de las palabras de Howard, del ala tradicionalista del Partido Conservador, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este lunes en Madrid que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios".

Dastis añadió que "no hay ninguna base para ello", pero observó que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas (colonia británica cuya soberanía reclama Argentina) es un poco sacado de contexto".

Howard aludió al pasado conflicto después de que, al publicar el viernes sus directrices de negociación con Londres, la UE señalara que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido salga del bloque, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un acuerdo entre Londres y Madrid.

Gibraltar es una colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España.

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro del Peñón en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno gibraltareño de Fabián Picardo, que achacó entonces al Ejecutivo español intentar "manipular" al Consejo Europeo.

May ha sido acusada por varios diputados de cometer un error estratégico al no incluir una referencia expresa a Gibraltar en la carta que el miércoles envió a Bruselas para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio al periodo de dos años de negociaciones para el "brexit" o salida de la UE.

"Nuestra posición sobre Gibraltar no ha cambiado", insistió la primera ministra en ruta a Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdalá II, antes de visitar Arabia Saudí.

"Tenemos claro que continuaremos apoyando a Gibraltar, estamos trabajando con el Gobierno gibraltareño y lo seguiremos haciendo", explicó, al tiempo que subrayó que su gobierno quiere "negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido y el mejor acuerdo para Gibraltar".

Previamente, su portavoz oficial, Greg Swift, había descartado un hipotético enfrentamiento armado por el Peñón al decir que "no va a suceder".

El portavoz declinó condenar las palabras de Howard, si bien concedió que el parlamentario "habla por él", y señaló que "lo único que lord Howard trataba de establecer es nuestra determinación para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía".

El ministro británico para el Brexit, David Davis, trasladó a Dastis la posición de su Gobierno "de firme apoyo" a Gibraltar en una reunión "constructiva" que los dos mantuvieron en la capital española, según explicó Swift.

Este portavoz oficial subrayó que Londres negociará con Bruselas "un acuerdo para todo el Reino Unido, con todas sus partes", lo que incluye al Peñón.

En declaraciones a la BBC, Picardo volvió a descartar la posibilidad de que Gibraltar acceda a una soberanía compartida con el Estado español, lo que ya rechazó, con un 99 % del voto, en un referéndum en 2002.

"No hay ninguna duda en absoluto de que los gibraltareños vayan a vender su soberanía para tener acceso al mercado único", lo que tendría bajo soberanía española, declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios