Margallo cree que en cuatro años Gibraltar podrá ser español

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo calculó ayer que si el Gobierno de España aprovecha la salida de Reino Unido de la UniónEuropea para negociar de forma bilateral la cesión de Gibraltar, "en cuatro años estaremos ahí".

"España cuenta ahora con una oportunidad como no habíamos tenido desde 1700 con el tratado de Utrecht ya que en el mismo momento que Reino Unido deje la Unión Europea lo hace Gibraltar y debe establecerse una negociación bilateral entre España y Gran Bretaña", explicó el exministro, quien reconoció que primero hay que "convencer" al Reino Unido de que "tiene que ayudarnos a seducir a la población gibraltareña" pero también "seducirles nosotros" y que vean que "estar en España y la UE es un buen negocio y quedarse fuera, mal negocio".

Insta al Gobierno a que aproveche la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El ex titular de Asuntos Exteriores cree que si se llega al acuerdo se establecerá una "cosoberanía" de las relaciones exteriores, defensa y gestión de fronteras durante un periodo de tiempo, y habrá que poner en marcha un estatuto personal que permita a la ciudadanía obtener la nacionalidad española sin perder la británica, un estatuto de autonomía y el establecimiento de un régimen económico especial, "una especie de hongkonización de Gibraltar".

Y "desde este momento" aboga por un plan integral de "vitalización" del Campo de Gibraltar que permita crear una gran zona franca (Algeciras, Ceuta y Gibraltar) que sirva para dar una alternativa a los españoles que trabajan en la Roca.

En caso contrario, García-Margallo advirtió de que Gibraltar se quedaría fuera de la UE y del mercado interior, sin acceso al mercado europeo y su nivel de vida, el cuarto más elevado del mundo, "corre peligro". Por ello, recomendó a los gibraltareños que "comiencen a entender que esto va en serio" y emplazó al Ejecutivo español a explicar "las bondades de la fórmula" de la "cosoberanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios