SOCIEDAD

María y Hugo, los nombres más gaditanos

  • Un total de 223 niñas y 209 niños nacidos en 2016 en la provincia recibieron estos nombres

  • Entre las novedades destaca el alto número de pequeñas registradas como Martina

Y tras el nuevo nacimiento toca elegir el nombre del pequeño.

Y tras el nuevo nacimiento toca elegir el nombre del pequeño. / d.c.

María y Hugo fueron los nombres más utilizados por los padres y madres de la provincia de Cádiz en el año 2016, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. María, con 223 niñas -un 3,9% del total- repite esa primera posición que ocupa desde 2012, mientras que Hugo, con 209 niños -un 3,45% del total- lidera otro año más la clasificación de los niños, como ha venido siendo desde 2013.

Por municipios, sorprende el aumento del número de pequeñas que son registradas con el nombre de Martina, un nombre casi desconocido para los padres andaluces, según refleja el informe.

A nivel andaluz los más frecuentes son María, Lucía, Martina, Manuel, Hugo y Alejandro

Así, por ejemplo en Cádiz capital el nombre más frecuente entre los recién nacidos a lo largo de 2016 fue Martina, mientras que entre los niños se vivió un empate entre su masculino, Martín, y el nombre de Hugo.

Singular también resulta que en el municipio de Puerto Real se diera en 2016 un triple empate entre las féminas, de manera que Julia, Martina y María se disputaban el primer puesto. 14 de cada cien niñas se llamaban de esta manera en la Villa.

Los grandes conservadores son los jerezanos o los linenses. En el caso de Jerez se optó mayoritariamente por llamar María a las jerezanas y Manuel a los jerezanos. En La Línea la mayor parte de las recién nacidas recibían el nombre de María y los niños el de Antonio, un nombre cada vez menos usado entre los progenitores a la hora de debatir en familia cómo llamar a los nuevos integrantes de la familia.

A nivel andaluz, según el Instituto, atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen, que suponen el 11,7% del total de niñas. Las tres primeras repiten la posición del año anterior, y Carmen desplaza de la cuarta posición de 2015 a Daniela.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo -10,9% del total de niños-, los mismos que en el año anterior pero con el reseñado intercambio entre Alejandro y Manuel.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2016, Coral fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 154 a la 99. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Erick, que subió del puesto 127 al 89.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Azahara entre las niñas, que ha perdido 23 posiciones (el año pasado fue el que más posiciones ganó), y Roberto en el caso de los niños, que ha descendido 21 puestos.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla; Hugo en Almería, Cádiz, Granada y Málaga; mientras que Alejandro fue el más usado en Jaén.

Por otro lado, atendiendo al nombre de los padres y las madres, el 11,5% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,6% de las niñas nacidas en 2016 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 17%.

Por provincias, se ve cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 20,4% de los niños y el 7,7% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 13% de los niños y el 4,1% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 40,3% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Francisco Javier, ya que el 73,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, destaca que en el 70% de las niñas llamadas Yolanda y en el 85% de los niños llamados Jacob, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, los porcentajes más altos se presentaron en Villaverde del Río (Sevilla), donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente (un 14,7% de los nacimientos de ese municipio), y en Gelves (Sevilla), donde Gonzalo fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 13,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios