Médicos y enfermeros reclaman tiempo, plantilla y formación

  • Profesionales del sector piden a vecinos y entidades sociales que medien en busca de soluciones

Comentarios 0

Médicos, enfermeros y asociaciones de vecinos de la provincia han optado por elevar a responsables tanto de la Adminitración provincial como regional la necesidad de abrir un espacio de diálogo con el único fin de generar "pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en la provincia".

Para ello, los presidentes del Colegio de Médicos y de Enfermería, Juan Antonio Repetto y Rafael Campos, conjuntamente con la Federación de AAVV 5 de Abril de Cádiz y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), representadas por Manuel Cornejo y María Jiménez, respectivamente, se reunieron este miércoles con responsables autonómicos y provinciales de la Consejería de Salud. En el encuentro acordaron constituir una mesa que, con carácter permanente, propicie "un marco de diálogo entre profesionales, ciudadanos y administración" con el fin de "plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución" a los problemas de la sanidad.

Este primer encuentro ha servido para constituir la mesa para mejorar la asistencia

En este primer encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar, mediante soluciones consensuadas, en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para garantizar la calidad de la asistencia y aumentar el tiempo que estos pueden dedicar a los pacientes. Los Colegios Profesionales y la Administración sanitaria llegaron también a un principio de acuerdo para promover una formación continuada de médicos y enfermeros en los centros sanitarios y aumentar las plantillas de matronas en atención primaria. Todos los representantes reunidos en esta mesa coincidieron en la importancia de avanzar decididamente en prevención como clave del sostenimiento del sistema, mejorar la información en salud dirigida a la población y avanzar en mecanismos que aporten seguridad a los pacientes.

En este encuentro ya se ha alcanzado el compromiso firme de Salud para la implantación a lo largo de este año del cribado de cáncer de colón en todos los centros de atención primaria.

Asimismo, la Consejería de Salud ha destacado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, las convocatorias públicas de empleo y el proceso de interinización para progresar en una mayor estabilidad.

Esta reunión ha servido de primera toma de contacto y de cara a próximos encuentros la intención es aglutinar al mayor número de asociaciones vecinales, de pacientes y colectivos sociales de toda la provincia.

La Consejería de Salud estuvo representada por el gerente del SAS, Mariano Marín, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y los directores gerentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, Miguel Jesús Ballesta y Fernando Forja, respectivamente. Por parte del Colegio de Médicos asistió además el delegado para la Bahía de Cádiz, Antonio Ares.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios