Provincia de Cádiz

Navantia hace el primer pedido de acero para construir las corbetas

  • Las planchas llegarán en unos tres meses, justo antes del primer corte de chapa en San Fernando

Imagen de archivo de un corte de chapa en la factoría de Navantia San Fernando.

Imagen de archivo de un corte de chapa en la factoría de Navantia San Fernando. / román ríos

Navantia realizó ayer el primer pedido de planchas de acero para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Así lo confirmó en declaraciones a este periódico el presidente del comité isleño, Jesús Peralta (CCOO), quien aseguró que aún no se conoce la cantidad demandada, lo que hace no tener claro si habrá acero para algunos bloques, para la primera de las cinco unidades o llegará material para todo el encargo.

Peralta detalló que el acero no llegará a la planta de San Fernando hasta dentro de tres meses, pese a que se trata de una empresa nacional. Sin embargo, es el tiempo que se necesita para fabricarla. De esta manera, se estaría en plazo de acometer el primer corte de chapa en la fecha prevista, el próximo mes de octubre.

Este fin de semana se pone a flote el segundo petrolero en la planta de Puerto Real

Además, Peralta volvió a ratificar que "todo hace indicar" que la firma del contrato con Arabia para la construcción de los cinco barcos se producirá la próxima semana, después de suscribirse el preacuerdo en Madrid entre la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman. Además, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, suscribió otro acuerdo histórico con Arabia para la creación de una empresa pública mixta que se encargará de gestionar el contrato.

Esto posibilitará, según añadió el representante sindical, que a finales de año puedan estar trabajando en el astillero de San Fernando alrededor de 350 empleados de industria auxiliar y que, en el plazo de un año, pueda hacerlo más de un millar.

Por su parte, este fin de semana se realizará en el astillero de Puerto Real la flotadura del segundo de los petroleros, de la serie de cuatro que Navantia construye para Ondimar. Se trata del 'Monte Urbasa', cuya puesta a flote se producirá entre el sábado y el domingo próximos. Con respecto al primero, el Monte Udala, fuentes del sector explicaron a este periódico que su rendimiento es óptimo, hasta el punto de haber realizado ya dos travesías a Egipto con éxito.

Tan sólo se ha producido un leve imprevisto en la construcción de estas unidades. Al parecer, dos de los cuatro timones llegaron desde Corea con el material mal soldado, algo que tuvo que ser enmendado por la plantilla puertorrealeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios