Provincia de Cádiz

Neurocirugía del Puerta del Mar, reconocida por sus intervenciones con pacientes despiertos

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar ha recibido un reconocimiento en el último congreso de la sociedad andaluza de esta especialidad por intervenir a pacientes despiertos, un procedimiento que el centro desarrolla desde 2016 y del que se han beneficiado 13 personas. Esta cirugía, que desarrolla un equipo humano multidisciplinar con una potente tecnología, preserva el lenguaje y la movilidad de los miembros de los pacientes.

El jefe del Servicio de Neurocirugía, José Luis Gil Salú, explica que las intervenciones neuroquirúrgicas "están en continuo avance humano y tecnológico" y ambos "deben ir de la mano", pues es la formación del especialista y su dedicación "la que consigue llegar más lejos y mejor, apoyándose en las nuevas tecnologías". Además, asegura, muchas de las intervenciones neuroquirúrgicas precisan de la participación de otros especialistas que hagan posible operar pacientes "en situaciones poco imaginables hace tan sólo unos pocos años". En el campo de la Neuro-Oncología, operar tumores que se asientan en áreas elocuentes, esto es, de las que dependen funciones como el lenguaje o la movilidad de miembros, "era hasta ahora un reto, ya que los pacientes necesitan y agradecen que no sólo se extirpe un tumor, sino que esto se haga preservándole la función".

En un intento de progresar en este ámbito, el Servicio de Neurocirugía y el Comité de Neuro-Oncología del Puerta del Mar han incorporado en los últimos años tanto a profesionales expertos en estos campos, como nuevas tecnologías. Si primero fue la ecografía intraoperatoria, la neuroendoscopia, y luego la neuronavegación, desde el año 2016 han integrado en un equipo humano multidisciplinar a las personas y la tecnología necesarias para llevar a cabo cirugías con pacientes despiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios