Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Nuevos apoyos a Las Aletas dejan sola la oposición ecologista al proyecto

  • Francisco González Cabaña, Diego Valderas y CCOO creen vital desarrollar el parque

El desarrollo del parque de Las Aletas sigue cosechando apoyos. Si en días pasados eran UGT, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y el propio Consorcio los que insistían en la necesidad de desarrollar esta iniciativa, ayer se producían tres nuevas adhesiones, que deja bien clara la soledad en la que en estos momentos se encuentra la asociación ecologista Adena.

La entidad conservacionista anunció que recabaría los apoyos de Ecologistas en Acción y de Greenpeace para volver a recurrir el proyecto que pretende poner en valor las 527 hectáreas (de momento sólo 120 hasta que no se resuelva la nueva reserva de suelo en Consejo de Ministros).

Desde que lo hizo, Agaden no ha recibido sino muestras de disconformidad con su postura. El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, indicó ayer en un comunicado que "Diputación es consciente de la importancia del desarrollo para toda la Bahía del futuro parque tecnológico de Las Aletas y como miembro del Consorcio hará lo que esté en su mano para que pueda ser una realidad lo antes posible". "Dentro de los plazos legales que es necesario respetar y que requieren su tiempo, nuestra voluntad es que se agilice al máximo la gestión, ya que se trata de una prioridad para el empleo y la generación de riqueza de la provincia, como demuestra el punto aprobado por unanimidad por todos los grupos de Diputación con carácter de urgencia en Pleno de Febrero celebrado ayer -por el miércoles-", añadió.

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que el proyecto elaborado por Tragsa "procede a la concreción del uso de los terrenos tal y como requería el fallo del Tribunal Supremo, confirma la exclusividad del emplazamiento y acredita la viabilidad medioambiental del futuro parque tecnológico, situando las acciones fuera de la zona de Dominio Público Terrestre".

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, defendió como "necesario" para la Bahía el polígono de Las Aletas, por lo que ha pedido a la Administración que "solucione todos los problemas" que impiden su desarrollo, pero "cumpliendo con toda la normativa desde el punto de vista territorial y medioambiental". Valderas lamentó ayer que la Administración andaluza "vende a bombo y platillo" determinados desarrollos que luego "no cumple" porque "no planifica adecuadamente los elementos que son necesarios para la Bahía de Cádiz".

Por último, CCOO indicó ayer a través de un comunicado que su "completo respaldo" a la viabilidad de este proyecto que, según dijo, en el informe de la empresa pública Tragsa "incorpora las correcciones del Tribunal Supremo, y lo convierten en una actuación compatible con el entorno en el que se asienta". Por ello, los responsables sindicales expresaron su confianza en que las asociaciones ecologistas "consideren su apoyo a este proyecto por lo que supone no sólo de respeto medioambiental, sino también porque pretende la recuperación y puesta en valor de una zona que suma al Parque Natural Bahía de Cádiz". "El nuevo informe -han continuado los sindicalistas- demuestra claramente la necesidad del proyecto y el compromiso económico, político y social del mismo, concretándose en él los usos y la exclusividad estratégica de la única ubicación posible, al igual que la reversibilidad de la actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios