Semana Santa

El Obispado de Jerez estudiará la queja que presenten las costaleras

  • Una de las hermandades portuenses implicadas también ha remitido ya sus argumentos al delegado diocesano

  • Medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la polémica

Las dos costaleras posan en el interior de la Iglesia Mayor Prioral, en El Puerto.

Las dos costaleras posan en el interior de la Iglesia Mayor Prioral, en El Puerto. / andrés mora

El Obispado de Asidonia-Jerez estudiará la queja que presenten las costaleras portuenses afectadas por la decisión de dos hermandades de El Puerto, las de La Borriquita y La Soledad, de no permitir este año las cuadrillas mixtas en sus procesiones, que salen a la calle el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, respectivamente.

Así lo anunció ayer el delegado diocesano de hermandades de la institución religiosa, Joaquín Perea, quien también indicó que nunca se había producido hasta la fecha un precedente similar.

Las redes sociales echaban ayer humo tras publicarse la queja de las costaleras

El delegado diocesano también aclaró que de momento no había llegado hasta el Obispado ninguna reclamación de estas mujeres, aunque según afirmaron ellas, darán este paso en los próximos días. Sí se han dirigido ya al delegado diocesano los responsables de una de las hermandades implicadas en esta polémica, aunque Perea no quiso hablar de cuál se trataba, para explicar que en su caso el asunto se había visto incluso en Cabildo, con la intención de aportar toda la documentación necesaria para justificar la decisión de apartar a las mujeres de las cuadrillas este año.

Joaquín Perea quiso restar hierro a esta polémica y aseguró que el asunto se abordará "con normalidad", señalando también que son pocos los casos de cuadrillas mixtas en las hermandades de los municipios adscritos al Obispado.

El día anterior también desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto se había querido restar importancia a esta polémica, explicando que se trata de una decisión que compete únicamente a las hermandades, mientras que por parte de una de las cofradías, la de La Soledad, su hermana mayor delegaba todo el peso de la decisión en el capataz, que es el encargado de formar las cuadrillas.

Por otro lado, ni siquiera las propias denunciantes, Maika Anelo y Andrea de la Flor, imaginaban la repercusión que iba a tener su testimonio.

Desde primera hora de la mañana estuvieron literalmente colgadas del teléfono, atendiendo a medios de comunicación de todo el país que a lo largo de la jornada se fueron haciendo eco de la noticia, reproduciendo además en muchos casos la carta escrita por Maika Anelo a sus hermanos de trabajadera, a quienes en términos muy duros les recrimina su falta de apoyo.

Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, también fueron caldo de cultivo de esta polémica, con opiniones para todos los gustos tanto en la web de este periódico como en Facebook y Twitter. La gran mayoría de los comentarios eran de apoyo para estas dos mujeres, si bien otros criticaban el supuesto daño que se les está haciendo a las hermandades y trataban de desprestigiar, en algunos casos, la labor de estas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios