Oferta de producción andaluza por el A350

  • Vallejo reconoce que "el tiempo apremia" porque "hay que cerrar la operación con Airbus este mes"

"El tiempo apremia" para el nuevo consorcio aeronáutico andaluz liderado por Sacesa, Alcor y Ficosa. Lo reconoce el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que ayer anunció que el nuevo grupo empresarial presentará mañana a Airbus la oferta definitiva de producción de componentes del avión A350. "En estos momentos está abierto el concurso de ofertas y, por lo tanto, es urgente" culminar la incorporación de Ficosa al consorcio, que está sólo pendiente de que la firma catalana formalice la ampliación de capital de 10 millones comprometida para adquirir, junto al grupo vasco Alcor y la agencia pública IDEA, el 51% del accionariado de Sacesa.

El problema es que la cuenta atrás ha comenzado porque coinciden en el tiempo dos plazos: el de operación financiera de Ficosa, que se ha aplazado hasta el 28 de marzo, y de la operación comercial con Airbus, "que hay que cerrar este mes como sea para luego poner en marcha ya la producción", según admitió Vallejo.

Debido a este contratiempo y ante la inminente adjudicación de la producción externa del A350, el consorcio "está trabajando ya con Airbus como si el grupo estuviera constituido".

Pero, además del financiero, el nuevo grupo aeronáutico deberá sortear otro escollo, el productivo, puesto que aún está abierto el proceso concursal sobre los activos de Delphi. Según Vallejo, la actividad "podrá empezar en otras instalaciones que tiene el grupo, tanto Sacesa como incluso SK10, aunque estoy seguro de que vamos a encontrar una solución rápida para disponer de las infraestructuras de la empresa Delphi". En cualquier caso, el consejero de Innovación matizó que "no es necesario" esperar a que termine el procedimiento mercantil para ocupar la factoría, sino que se puede recurrir a "un acuerdo con los administradores y el juzgado, de manera que se dé vía libre a la utilización de las infraestructuras antes de que se produzca el acuerdo y siempre que se garantice las posibles responsabilidades con los acreedores".

Según avanzó este periódico la semana pasada, la solución podría pasar por un "alquiler simbólico" de la planta, o de una de las naves (probablemente la denominada 40, dedicada por Delphi a fabricar direcciones y transmisiones).

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