Provincia de Cádiz

El PP acusa a Gibraltar de "actos de piratería"

  • Gustavo de Arístegui denuncia actuaciones irregulares en el Peñón

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, acusó ayer a las autoridades de Gibraltar de realizar "actos de piratería" adentrándose con embarcaciones armadas en las aguas españolas, declaradas por la Comisión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que rodean el peñón. Además, denunció que el Reino Unido otorga el "beneplácito" a Gibraltar en este tipo de actuaciones.

Durante una visita a San Roque, Arístegui calificó de "ilegal e irresponsable" esta conducta y censuró también el apoyo que recibe del Reino Unido. "Esto nos recuerda a aquellos tiempos en los que Gran Bretaña concedía patentes de corso con el mismo fin: robar el patrimonio español", argumentó el diputado del PP.

El dirigente popular consideró que es "indiscutible la soberanía española sobre las aguas que rodean a Gibraltar", al tiempo que reiteró su condena a los actos con los que, según defendió, "Gibraltar y Reino Unido están tratando de echar por tierra tratados entre estados soberanos que llevan vigentes más de 300 años".

Junto a las incursiones de "barcos armados" en aguas españolas, Arístegui alertó de los rellenos que se están realizando en la ampliación del puerto "con materiales incluso contaminantes".

El portavoz de Asuntos Exteriores recordó que los tratados entre Reino Unido y España sólo otorgan a Gibraltar el control sobre la fortificación, el puerto y sus aguas interiores y subrayó que la frontera "no es más que una verja que separa dos territorios españoles".

Según señaló el diputado andaluz del PP, Jose Ignacio Landaluce, "ni Reino Unido, y mucho menos Gibraltar, tienen la potestad de decidir ni gestionar aguas que no son suyas".

En su visita a la localidad de la comarca del Campo de Gibraltar, Arístegui estuvo acompañado por Landaluce y el alcalde de San Roque, Fernando Palma.

Todos ellos coincidieron en destacar la "prioridad" que otorga el PP a las buenas relaciones entre Gibraltar y España y apuntaron que en esta relación debe primar "el desarrollo económico y social conjunto entre vecinos condenados a entenderse".

Además, Arístegui añadió que "el PP seguirá luchando paraque la presencia de Gibraltar en cualquier foro no signifique, como ocurre hasta ahora, beneficios constantes para la colonia y el Reino Unido y un claro retroceso en los intereses de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios