El PP aplaude la apuesta "valiente" de la ministra Pastor con la autopista

  • Sanz y Teófila creen que la decisión del Gobierno central de no prorrogar el peaje de la AP-4 más allá de 2019 es una "magnífica noticia" para la provincia y culpan al PSOE de no hacer la autovía a Sevilla

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El Partido Popular (PP) de Cádiz recibió ayer con enorme satisfacción el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el Ejecutivo central no se plantea prorrogar el peaje en la autopista entre la capital gaditana y Sevilla (AP-4) que, de esta manera, sería liberada cuando acabara la actual concesión a la empresa Aumar, el 31 de diciembre de 2019. Tanto el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, como la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional por esta misma formación política, Teófila Martínez, coincidieron en calificar el anuncio como "una magnífica noticia para la provincia gaditana", al tiempo que destacaban la "valentía" de la ministra Pastor.

Ambos dirigentes del PP pusieron mucho énfasis en recordar que el anterior Ejecutivo socialista se comprometió en 2004 a iniciar la obra de duplicación de la N-IV (entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas) para que hubiera así una alternativa gratuita a la autopista de peaje. Sin embargo, más de ocho años después de este compromiso "sólo se han hecho estudios previos" sobre este proyecto, en palabras de Teófila Martínez, que entiende que en materia de infraestructuras "a los socialistas ya no les cree nadie porque en esta provincia sólo se han limitado a retrasar las obras que estaban en marcha", dijo en referencia al segundo puente y a la Alta Velocidad. Sanz apostilló que al ritmo demostrado por el PSOE el desdoble de la N-IV "no estaría hasta el año 2060".

La solución que plantea la actual ministra de Fomento conllevaría no prorrogar el peaje en la AP-4, que la autopista pase a ser gratuita dentro de siete años y, en contraposición, que se aparque el proyecto de desdoble de la N-IV. Al respecto, Sanz entiende que esta propuesta permitiría "adelantarnos muchos años" y evitaría "hacer una inversión imposible" en la vieja N-IV, a la vista de la actual recesión económica.

El mismo parecer mantiene Teófila Martínez que considera que la ministra de Fomento recurre a una "visión realista" para buscar una solución a la inexistencia de una conexión gratuita por carretera entre las capitales sevillana y gaditana. A su juicio, y pese a las restricciones propia de la crisis, el Ministerio de Fomento mantiene sus inversiones en la provincia en tres actuaciones concretas: el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, la duplicación de la vía del ferrocarril entre la capital gaditana y Sevilla para la llegada de la Alta Velocidad y la mejora de la vía férrea entre Algeciras y Bobadlla. La diputada nacional del PP es de la opinión de que cuando se supere la crisis y se recupere la capacidad inversora, el Gobierno central debería afrontar entonces la culminación de la A-48 entre Vejer y Algeciras, sin olvidar la opción de que futuros gobiernos "vean si se puede desdoblar la actual N-IV entre Jerez y Sevilla tramo a tramo pero ya con la autopista libre de peaje", reflexionó.

Al conocer que el PSOE de Cádiz criticó el anuncio de la ministra Pastor al entender que está "vendiendo humo", Teófila Martínez no escatimó críticas contra los socialistas "que dan pena porque vuelven a demostrar una vez más que, pese a que hayan cambiado de dirigentes, han perdido definitivamente el norte", dijo.

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