Provincia de Cádiz

El PSOE tira de Isidoro Gambín para cerrar la crisis interna en Arcos

  • La renuncia de la candidata Ana González Soto, que fue presentada hace una semana por Griñán, obliga a los socialistas a buscar alternativa · La asamblea local decidirá hoy si respalda a este concejal

La dirección provincial del PSOE no ha podido conquistar finalmente a la alcaldesa de Arcos, Pepa Caro, para que se presente a la reelección de cara a las elecciones municipales. Pero sí ha conseguido in extremis convencer al concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento arcense, Isidoro Gambín, para que encabece la lista a los comicios del 22 de Mayo, y se cierre, así, la crisis que se ha abierto con la renuncia de Ana González Soto a la candidatura.

Con el nombre del posible relevo encima de la mesa, el PSOE de Arcos celebró anoche una ejecutiva local para cerrar filas en torno a la brecha interna abierta con la sorpresiva renuncia de Ana González Soto, quien fuera presentada, hace exactamente una semana, por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como número uno de la lista por el municipio serrano.

Ahora resta que la asamblea local del PSOE arcense respalde hoy la candidatura de Isidoro Gambín, que en principio reúne consensos y simpatías para asumir la vacante para el número uno. El vicesecretario de la agrupación local de los socialistas y concejal de Urbanismo, Joaquín Macías, no quiso adelantar ningún postulante a este puesto en un receso de la ejecutiva de anoche "por respeto", dijo, a la propia asamblea. La ejecutiva, a la que no asistió la candidata dimisionaria, contó con la presencia de 22 miembros. Si finalmente no sale Gambín, se cierra la nómina de alternativas, en la que podría estar el propio Joaquín Macías.

La plaza arcense se le ha resistido al PSOE hasta el final, de cara a conformar la lista electoral. Los socialistas ya tienen rostro para el resto de los municipios serranos. Pero en Arcos, la carrera por encontrar sustituto a Pepa Caro se inició el pasado 13 de enero, cuando ella misma ratificó su decisión de no concurrir a las elecciones justificando que su compromiso con el pueblo era de ocho años. Entonces, la agrupación local puso en liza para abanderar el relevo los nombres de los concejales Isidoro Gambín, y Ana González Soto. En principio, parece ser que no se postularon ninguno de los dos, con lo que un baile de nombres dentro de las filas socialistas , saltó a la palestra.

Finalmente aceptó el testigo la edil de Asuntos Sociales, Ana González Soto. Y fue el mismo Griñán quien, el jueves pasado en Ubrique, daba el nombre de esta edil como alcaldable en Arcos, sin que la misma se hubiera sometido con anterioridad a la votación de la asamblea local. Aunque González Soto no ha dado una explicación oficial sobre su repentina renuncia, todo apunta a que no ha obtenido los apoyos suficientes dentro de la agrupación local, pese a estar respaldada por la dirección provincial.

El caso es que a lo largo de la jornada de ayer voces de la militancia socialista arcense pedían una salida rápida a esta lucha abierta en el seno de la formación. "El sentimiento interno es que salga ya quien sea", explicaba un responsable ante la premura de la asamblea fijada para hoy.

Y sobre todo, con la vista puesta en este sábado, jornada elegida por el PSOE para celebrar un comité provincial con el objetivo de ratificar el conjunto de listas electorales gaditanas.

Por su parte, la oposición política arcense entró ayer a valorar el conflicto socialista. El alcaldable del Partido Popular (PP), José Luis Núñez, dijo que esta situación demuestra "la guerra interna" y la "profunda crisis" que atraviesa el PSOE local. "Los mismos socialistas dicen que han hecho el ridículo. Para nosotros no son ajenas esas disputas internas. Sabemos de los enfrentamientos entre las dos facciones: Pepa Caro y Ana González", explicó. El candidato popular dejó claro que no "queremos enjuiciar un tema que es del PSOE. Para nosotros lo importante, ahora, es trasladar a la ciudadanía la ilusión que nos mueve de trabajar por Arcos".

El candidato de Aipro a las elecciones, Manuel Erdozain, calificó la brecha socialista como un "espectáculo poco edificante para la democracia". Comparó la situación arcense con "un Gran Hermano, donde están los nominados y los expulsados. La credibilidad del PSOE es nula". Para Erdozain el candidato del PSOE será alguien "impuesto" y no tendrá "la ilusión de haber dicho que ha querido ser". En este sentido, señaló a Pepa Caro, como "máxima responsable" de la situación socialista. "Se planteó arruinar al Ayuntamiento y también, destrozar el PSOE", concluyó.

La ejecutiva local tiene previsto reunirse hoy antes de la asamblea para elegir al candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios