Provincia de Cádiz

El PSOE impide que la Junta dé explicaciones sobre el 'New Flame'

  • Los socialistas hacen uso de su mayoría para rechazar que el Gobierno andaluz comparezca en el Parlamento, como había solicitado la oposición al completo

El PSOE se valió ayer de su mayoría absoluta para anular cualquier posibilidad de comparencia parlamentaria, en pleno o comisión extraordinarios, del Consejo de Gobierno para explicar las consecuencias del accidente del buque New Flame.

Con diez votos en contra, frente a ocho a favor de PP, IU y PA, en la Diputación Permanente -órgano que vela la actividad parlamentaria en periodo vacacional-, los socialistas rechazaron la petición de la oposición esgrimiendo como argumentos que es "competencia exclusiva del Gobierno de Gibraltar".

Del buque chatarrero, encallado en la Bahía de Algeciras desde agosto, la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, rebatió la acusación popular de "veto al derecho a la información" y de PA e IU de falta de "diplomacia, acción y coordinación" de la Junta con Gibraltar, asegurando que los Ejecutivos andaluz y central informaron e intervinieron "desde el primer día", activando los planes de emergencia territoriales y aportando los recursos humanos y materiales precisos para minimizar los efectos. A la "bajada de pantalones" ante el gobierno del Peñón que el PP apreció en la Junta, Moro respondió que no es tal cuando ésta estudia emprender acciones legales ante los perjuicios por los vertidos.

El presidente del PP de Andalucía Javier Arenas, instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "asumir su responsabilidad política directa" y a dar respuestas públicas de lo ocurrido. El PP de Algeciras también se sumó a las críticas y solicitó a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que visite las playas de Algeciras afectadas y anuncie medidas que eviten más contaminación y nuevos accidentes como los del New Flame.

La empresa de salvamento Titan Maritime, contratada por la aseguradora del New Flame, reanudó ayer la recuperación del buque, que quedó paralizada el pasado jueves ante las malas condiciones del tiempo en la zona. Uno de los buques encargado del rescate del chatarrero encallado estuvo tirando ayer, mientras que las otras dos embarcaciones de rescate asistieron al remolcador en la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios