Provincia de Cádiz

PSOE lleva al Parlamento un paquete de medidas paliativas frente al 'Brexit'

  • Reclaman al Ejecutivo que articule medidas para salvar los derechos de los trabajadores en Gibraltar

El PSOE defenderá el jueves ante el pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley en la que se reclaman medidas a la Junta y al Gobierno central en defensa de las familias y de los trabajadores del Campo de Gibraltar ante los posibles efectos del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los socialistas piden al Gobierno regional que estudie alternativas para garantizar la atención sanitaria a la población británica residente en Andalucía una vez producido el Brexit y que aborde el proyecto para mejorar la carretera del Higuerón (la A-383). Otra demanda consiste en que ponga en marcha un mapa de recursos específicos en la zona del campo de Gibraltar de mayores necesidades sociales que den respuestas a las demandas planteadas por los distintos profesionales, trabajadores sociales y educadores.

Los socialistas instan a la Junta a garantizar la sanidad a los británicos residentes en la región

Además se insta a la Junta para que demande al Gobierno central un tratamiento fiscal especial para que las empresas instaladas en el Campo de Gibraltar puedan ser más competitivas y, por tanto, la comarca sea más atractiva para la llegada de nuevas inversiones. También que se impulse para los trabajadores de la comarca un tratamiento fiscal que compense la pérdida de su poder adquisitivo.

Otra petición al Ejecutivo nacional se refiere a la necesidad de promover, en el marco del actual Plan de Incentivos Regionales del Estado (financiado con fondos europeos), una consideración específica para la comarca del Campo de Gibraltar que no compita con el resto de la provincia o comunidad autónoma.

También se pide que la administración central promueva un Plan especial de bonificaciones o subvenciones para los desempleados procedentes de puestos de trabajo en Gibraltar, bien bonificando las cuotas a la Seguridad Social, bien subvencionando su contratación indefinida.

El grupo socialista demanda que el Gobierno central aborde varios proyectos de infraestructuras necesarios para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Se trata, entre otras, de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla; el desdoble N-351, en el tramo que une Campamento con la Verja, y la N-340 en el tramo de Algeciras a Vejer (que pasa por Tarifa) así como un plan especial de empleo para la comarca.

El PSOE insta en su propuesta al Ejecutivo nacional para que defienda la situación actual de los trabajadores de la comarca, tanto ante Reino Unido como ante Gibraltar, incluyendo los mecanismos legales necesarios para que la nueva situación no suponga una modificación en la forma de prestación de su actividad, especialmente en lo referente a sus permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, atención sanitaria y seguridad social.

El PSOE recuerda que todas las administraciones afectadas por el Brexit, los agentes sociales y económicos y representantes políticos de distintas sensibilidades han coincidido en señalar particularmente a La Línea como una de las zonas en las que el Brexit tendrá una especial y negativa incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios