Provincia de Cádiz

El PSOE se vuelca en la actividad portuaria como gran revulsivo económico

  • Cabaña matiza que el conjunto de actuaciones en el entorno de la Bahía dispondrá de una inversión de 600 millones

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, concretó ayer las inversiones que se destinarán de aquí al 2012 en la reordenación del sistema industrial portuario y marítimo de la Bahía de Cádiz, después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometiera a relanzar este sector el pasado sábado en San Fernando.

González Cabaña dijo que el reseñado sistema industrial portuario supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajos. Añadió que Las Aletas y las zona de oportunidades de El Puerto facilitarán en un plazo un poco más largo una inversión "adicional inducida" de 2.500 millones de euros y unos 15.000 empleos.

La nueva configuración portuaria se compone de cuatro elementos fundamentales, según Cabaña. El primero de ellos se refiere a la actividad portuaria comercial y logística que incluye la ampliación del muelle de la capital gaditana con una inversión de 130 millones de euros. En este apartado también entran la conexión ferroviaria de La Cabezuela (35 millones de euros) y Las Aletas, un macroproyecto industrial cuyas obras de urbanización se prevén para 2009 y donde el coste se eleva a cerca de 250 millones.

El segundo gran bloque del sistema portuario se apoya en la creación de una gran estación marítima para cruceros. Cabaña señaló que la posición geográfica de Cádiz propicia la escala habitual de buques de cruceros en su traslado entre el Mediterráneo y el Caribe. La inversión estimada para dicha estación será de 15 millones de euros. La industria logística-náutica es el tercero de los ejes de las medidas a favor del sector portuario.

Cabaña declaró que, junto a la consolidación de Dragados Offshore y Navantia, la Junta ha proyectado la creación de un área de oportunidad para la instalación de diversas industrias náuticas, logísticas y auxiliares, fundamentalmente las destinadas a la reparación y modernización de embarcaciones de todo tipo, tanto de tráfico de viajeros, como las deportivas o comerciales.

Por último se triplicarían los puestos de atraque en la Bahía de Cádiz con nuevas instalaciones en Puerto Real, San Fernando, Rota, la ampliación de Puerto América y actuaciones en Astilleros-Puntales.

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